“Todos los legajos están completos”
Los legisladores del PRO que integran la Comisión de Evaluación de la Incorporación del Personal proveniente de otras fuerzas de seguridad a la Policía Metropolitana, presentaron su informe preliminar con las conclusiones obtenidas tras la revisión de 52 legajos correspondientes a todos los oficiales de Dirección ? Comisionados y Comisionados Mayores -, y todos los Superiores de Conducción - Comisionados Generales y Superintendentes-.
?Todos los legajos están completos y cumplen con los requisitos establecidos por la ley?, subraya el informe, aclarando que ?obre algunos se decidió pedir ampliación de información en función de entender los señores diputados que necesitaban precisiones acerca de, por ejemplo, destinos cumplidos por los oficiales en sus fuerzas de origen o mayor detalle de las actividades privadas realizadas luego de sus retiros?.
Liderados por el presidente de la Comisión de Seguridad, Martín Borrelli, los legisladores del PRO que realizaron la revisión de los legajos, y ante la solicitud de ampliación de información de los legajos sugirieron que ?el armado de los mismos sea sistematizados a los efectos de que todos contengan no solo los mismos documentos, sino que los mismos estén presentados y ordenados en igual formato?.
Sobre el perfil de los oficiales incorporados, se reconoció un alto porcentaje de los cargos jerárquicos de la Metropolitana fueron cubiertos con oficiales provenientes de la Policía Federal, y que debido a su edad y experiencia (entre 45 y 55 años), prestaron servicios en dicha fuerza durante el proceso militar.
?Se ha analizado las posibles vinculaciones que estos oficiales hubieran podido tener en los hechos de la represión ilegal. De este análisis se concluyó: Estos oficiales transcurrieron estos años, o bien en la academia policial o bien en el primer o segundo grado de la carrera de oficial oscilando sus edades entre los 18 y 25 años para los períodos en donde se concentraron los hechos represivos, por lo que parecen no haber estado en posibilidad de haber conducido en algún sentido las maniobras ilegales", expresa el texto.
Y agrega: "Sobre ninguno pesa proceso judicial alguno referido a su accionar policial en ese período. Todos tienen entre tres y cuatro ascensos (como oficiales superiores de conducción) en la Policía Federal promovidos por mandos democráticos. Por lo tanto no se debe poner el acento en esta circunstancia, ni debe ser la misma objeto de impugnación alguna?, resalta el informe.