Muchas preguntas y pocas respuestas en la Legislatura porteña
En un Salón San Martín de la Legislatura porteña copado por la asistencia, incluidos representantes de los gremios docentes, los ministros Mariano Narodowski, de Educación, y Guillermo Montenegro, de Seguridad, explicaron la relación de sus dependencias con el abogado - y ex policía federal- Ciro James y los casos de espionaje con los mismos argumentos que presentaron a los medios en los últimos días.
Montenegro se refirió a su exposición como ?una serie de aclaraciones? destinadas a proteger con la creación de la Policía Metropolitana, que es una institución que está naciendo. ?Entendemos que debe ser preservada?, señaló.
A continuación desarrolló un relato de las diferentes instancias que fueron construyendo a la cuestión desde su punto de vista, no sin antes denunciar la existencia de una oposición a ?cualquier iniciativa que tuviera la Policía Metropolitana o el Gobierno de la Ciudad?. Inmediatamente después se refirió al inicio del reclutamiento para la nueva fuerza porteña, alegando que integrantes de la Policía Federal realizaban ?fotografías a las personas que venían a tomar conocimiento sobre la Policía Metropolitana?.
El ministro puso especial énfasis en destacar que ?el señor Ciro James? jamás llegó a integrar la fuerza policial porteña, debido a que su arresto ocurrió cuando se encontraba tramitando su renuncia al ministerio de Educación, donde se desempeñaba como abogado. También volvió a destacar el hecho de que el allanamiento a las oficinas de la Policía Metropolitana fuera anunciado previamente por los medios y señaló que ?si una investigación judicial quiere ser seria por lo menos tiene que tratar de ocultar el allanamiento?.
?A partir de esta situación nos podemos dar cuenta que la información que tenía la causa era enfilada sistemáticamente a los medios e incluso varias personas que se encuentran acá tenían más conocimiento que nosotros de lo que estaba pasando?, disparó Montenegro y alegó que a partir de entonces ?empezamos a darnos cuenta de que la causa estaba claramente direccionada para general una responsabilidad en la Policía Metropolitana?.
Para cerrar se refirió a los llamados telefónicos realizados por James desde las oficinas de la Policía portea y aseguró que se realizaron todas las investigaciones internas para comprobar el tiempo que permaneció allí y cuál había sido su actividad allí.
A su turno, Narodowski detalló las circunstancias por las que James llegó a trabajar para el ministerio, asegurando que se subcontrató como abogado a partir de que tenía ?un curriculum aceptable?. ?Originalmente iba a ser designado en el área de auditoría interna?, relató el ministro, aclarando que luego pasaría a asesorar diversas áreas legales del ministerio.
?Para nosotros el señor Ciro James fue un abogado de consulta. Tenía acceso al edificio y era una persona conocida. Tenía vínculos con la Jefatura de Gabinete y con el personal de despacho. Presenta su renuncia a finales de septiembre aduciendo que se iba a ir a trabajar a la policía Metropolitana?.
PING PONG
Luego de las exposiciones de Montenegro y Narodowski, llegó el turno de las preguntas de los legisladores que, uno por bloque, pidieron la renuncia de los dos funcionarios. La ronda de interrogantes la comenzó Sergio Abrevaya, de la Coalición Cívica. ?Macri fue oportunamente advertido sobre el conflicto que se iba a generar con la Policía Federal?, afirmó, y agregó que ?debería cambiar toda la cúpula y construir con todo el arco político el consenso suficiente para sostener la próxima policía metropolitana, y debe evitar que se sigan generando estas situaciones?. ?Si este conflicto, manifestó el legislador, se produjo por un manejo ingenuo por parte de Macri y sus funcionarios, es grave ya que no queremos este temperamento decisorio; y si en realidad decidieron hacer una central de inteligencia, es gravísimo?, concluyó.
El segundo fue Diego Kravetz, de Iniciativa Porteña, que reclamó la renuncia del actual jefe de la nueva fuerza porteña, Osvaldo Chamorro, y pidió más especificaciones sobre el trabajo de James en Educación. ?Chamorro sigue al mando, no le pedí la renuncia. Lo que sí hice fueron cuatro sumarios para investigar: en la Procuración, en el Ministerio, y en la Metropolitana, a nivel interno y externo. Estamos buscando las responsabilidades penales o administrativas?.
Aníbal Ibarra, de Diálogo por Buenos Aires, interrogó sobre el sueldo del espía en Educación (el salario más alto para los contratos de locación de servicio, alrededor de seis mil pesos), e hizo referencia en los 167 llamados entre James y Palacios, entre julio y septiembre de este año, de los cuales 50 fueron del segundo al primero. También en la relación que mantuvo con el resto de la cúpula de la Metropolitana. Sobre esto, el ministro de Justicia y Seguridad reafirmó que la situación es ?sumamente grave y no es intención del Gobierno esconderlo?, y que no existe un ?sistema de escuchas ilegal o legal?. El funcionario reconoció la relación entre Palacios y James, pero en el marco de que ambos fueron integrantes de la fuerza Federal.
A su turno, Juan Manuel Olmos, del bloque Peronista, calificó de ?puesta en escena? la conferencia de prensa encabezada por el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, donde acusó de ?boicot contra la policía porteña? por parte del gobierno nacional y la federal. También, señaló que este caso de ?espionaje? viola la Ley de Seguridad Interior, concepto negado por el propio Montenegro, quien explicó que ?se debe investigar a los hombres y no a la institución. Hay que dejar al margen a la Metropolitana?.
Luego, preguntó Martín Hourest, de Igualdad Social. ?Mienten. El jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, en una de sus visitas a la Legislatura, dijo que había cooperación entre la Metropolitana con la Federal. ¿Por qué mienten? Con todo esto, demuestran que son irresponsables e incapaces. Antes de que la policía estuviese en la calle debió renunciar su jefe; renunció el titular del Instituto de Formación, fracasó su política de equipamiento y no pudieron realizar acuerdos de funcionamiento con la Policía Federal?, espetó.
?Yo no miento?, respondió Montenegro. ?Somos responsables, y por eso asumimos el compromiso de crear una fuerza de seguridad asumiendo el costo político que hasta ahora nadie se quiso hacer cargo. Es una policía moderna, muy moderna, y no hay posibilidad de que renuncie?, agregó. El ministro de Educación, Narodoswki, manifestó, indignado: ?Yo estoy muy indignado por la situación. Yo contraté a un abogado y me pusieron a un topo, a un agente de la Federal?.
Luego siguió Julián D? Angelo, del bloque Socialista, y Juan Cabandié, del Encuentro Popular para la Victoria, que definió como "un gran clima de cobardía" la postura asumida por el Gobierno de la Ciudad frente al caso de espionaje de un contratado del Ministerio de Educación al considerar que "no acepta las responsabilidades que le compete" frente a la causa.
"Quieren convencernos que nada tienen que ver en este escándalo político que hoy está viviendo esta Ciudad", remarcó Cabandié en el marco de la visita de los ministros de Seguridad, Guillermo Montenegro, y Educación, Mariano Narodowski, a la Legislatura por las escuchas.
El legislador kirchnerista indagó, en ese marco, acerca "de los posibles nuevos James que habría en la Ciudad, tal como lo manifestó ayer Mauricio Macri", en relación al detenido por la causa de escuchas telefónicas que era empleado contratado del Gobierno local.
Montenegro replicó que le pregunten a la Federal sobre las escuchas a Burstein, ya que ?James, hasta el 1 de septiembre, era empleado de la federal?
Después siguieron Patricia Walsh, de Nueva Izquierda; Gonzalo Ruanova, Espacio Plural; Gabriela Cerruti, de Nueva Democracia; y Raúl Fernández, de Encuentro Progresista. También tuvieron la palabra Facundo Di Filippo, Gabriela Alegre, Eduardo Epztein, Diana Maffía, Alejandro Rabinovich, Patricio Di Stéfano, Liliana Parada, Alvaro González y Silvia La Ruffa.
La defensa del PRO estuvo en voz de Cristian Ritondo -que protagonizó un entredicho con la legisladora Alicia Bello- y Oscar Moscariello, presidente del bloque. ?Hay una sobreactuación inusitada. Escuché relatos tremendistas, y en algunos casos hasta se miente. Lo que hay que hacer es reflexionar el por qué la policía federal nos infiltró a alguien en éste gobierno. En el inicio pudimos haber quedado en el camino más fácil, pero elegimos el más difícil y hay una negación palpable a la Metropolitana?, expresó.
Y agregó: ?Me quiero solidarizar con Burstein, porque como él, fui víctima de escuchas ilegales. En el 2005 se denunció que había escuchas ilegales a los diputados cuando se estaba tramitando el juicio de Cromañón, y en ese momento no ví tanta conmoción como lo hay ahora?.
INCONSISTENCIAS
En las últimas apariciones de los funcionarios porteños quedaron demostrados varios puntos que no terminan de resolverse. Por ejemplo, la información vinculada a los llamados entre Ciro James y Jorge Palacios. Que fueron 60, 167, que fueron ?click?s? de un Nextel, que fueron llamados cruzados entre los dos. Otro punto fue el momento cuando el Gobierno porteño se enteró de que Ciro James era un ex agente de la Policía Federal. En este punto, se contradijeron entre sí tanto Narodowski como Montenegro.