Publicado: 25/10/2011 UTC General Por: Redacción NU

La culpa es de la madre, no del Gobierno

Los jueces de la Sala D de la Cámara Civil determinaron que un tobogán constituye “un juego riesgoso” para un niño de apenas dos años y cuatro meses y rechazaron una denuncia contra el Ejecutivo iniciada por su madre.
La culpa es de la madre, no del Gobierno
Redacción NU
Redacción NU

El bebé se cae de la plataforma del tobogán y pega su rostro contra el piso asfáltico de la Plaza San Pedro, ubicada en Arregui y Allende, en el barrio Monte Castro. Entonces ese 23 de noviembre de 1999 la madre A.V.N. sube a su hijo de dos años y cuatro meses G. P. E.A. a la ambulancia para trasladarlo al Hospital Velez Sarsfield. Luego con el apoyo del padre inician una demanda por daños y perjuicios contra el Gobierno de la Ciudad por un monto de 120 mil pesos. El primer fallo beneficia a la familia obligando a pagar al Estado porteño una indemnización por daños físicos y morales.

Pero este fallo se revocó cuando los jueces de la Sala D de la Cámara Civil determinaron que un tobogán constituye ?un juego riesgoso? y consideraron que la madre era responsable del cuidado de su hijito.

El abogado de la Procuración porteña, Héctor A. De Palma, niega toda responsabilidad del accidente y deriva la responsabilidad en los padres del menor a quienes ?le atribuye su descuido o negligencia en el cuidado y vigilancia de aquel?. No obstante De Palma reconoce la autenticidad de las fotografías que los padres ofrecieron de pruebas, que es el sector de juegos y toboganes.

En cambio la familia consideró que ?la inexistencia de un elemento protector en el arco formado por la baranda en la plataforma superior del tobogán ha posibilitado la caída del menor, que resultó agravada por el piso asfáltico?.

Entonces los jueces del tribunal de alzada, Ana María Brilla de Serrat, Diego Sánchez y Patricia Barbieri de la Sala D de la Cámara Civil, determinaron que el tobogán ?no resulta apto para ser utilizado por un niño de apenas dos años y cuatro meses en tanto, por su edad, aun no ha adquirido la completa estabilidad y dominio de su cuerpo".

A esos términos los camaristas sumaron que ?la responsabilidad de la indemnidad del niño tampoco puede recaer sobre el dueño o guardián de la cosa, sino que la misma se encontraba a cargo de quien en ese momento detentaba la custodia de aquél, en el caso la madre?.

La testigo Claudia Alicia Rodríguez declaró que vio el momento exacto del accidente. ?Mi marido y yo estábamos sentados detrás del tobogán y vimos como se cayó un nene, chiquito de dos o tres años, que dicho menor se había subido a un tobogán y antes de tirarse se cayó por uno de los costados del mismo?, y aclaró que la baranda de contención que tiene dicho tobogán en sus costados ?son muy altas y que pasa una persona mayor por ellas".

Por su lado, otro testigo, Mario Oscar Juri describió que "un chiquito se sube a un tobogán, que la madre lo ayuda a subirse hasta el último peldaño (que de los dos toboganes que hay en la plaza el del accidente es el más pequeño), cuando la mamá se corre a un costado para ayudarlo a bajar por el tobogán, el chico se cae para un costado por el espacio que deja el arco de contención?.

Los jueces interpretaron que si bien ambos testigos contaron que la caída del menor se produjo por el espacio abierto del arco de contención, cuando ya se encontraba en la parte superior del tobogán, difieren en cuanto solo el segundo de ellos señaló que había subido con la ayuda de su madre.

De ahí que la responsable para la justicia es la madre que lo parió al nene.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU