Publicado: 24/11/2011 UTC General Por: Redacción NU

Las utilidades del Ciudad, a disposición del Ejecutivo

Con personal del Banco Ciudad presente durante la sesión, los legisladores de la Ciudad aprobaron generar un fondo fiduciario de 88 millones de dólares con las utilidades de la entidad bancaria para financiar obras con fines sociales y habitacionales. A pedido de los K, no prosperó la modificación del directorio
Las utilidades del Ciudad, a disposición del Ejecutivo
Redacción NU
Redacción NU

Una vez aprobado el empréstito puente de 200 millones de dólares, los legisladores de la Ciudad modificaron la Carta Orgánica del Banco Ciudad. Si bien la iniciativa proponía la utilización de las utilidades por el Poder Ejecutivo y la modificación de la integración del directorio, sólo la primera de las modificaciones consiguió el apoyo del bloque comandado por Juan Cabandié, sus aliados y parte de la Coalición Cívica, alcanzando una mayoría de 42 votos afirmativos.

Con personal del Banco Ciudad presente durante la sesión metiendo presión desde las gradas, los legisladores de la Ciudad aprobaron generar un fondo fiduciario de 88 millones de dólares con las utilidades de la entidad bancaria para financiar obras con fines sociales y habitacionales; y dejaron de lado la creación de un nuevo puesto en el directorio de la entidad bancaria de la Ciudad.

"Esta gestión ha considerado en reiteradas ocasiones hacer que las utilidades del Banco Ciudad lleguen a sus verdaderos dueños, los vecinos. En la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires se encuentra establecido que el Banco Ciudad es el agente financiero del Gobierno de la Ciudad, quien además es su único accionista. Por este motivo, oportunamente el Banco recibió 100 millones de dólares de parte de la Administración de la Ciudad, provenientes de la emisión original de los Bonos Tango. En ese sentido, se interpretó que la institución necesitaba la ayuda del conjunto para lograr lo que es hoy, un banco solvente y patrimonialmente sólido. Por lo tanto, consideramos dentro de un marco prudente y sin menoscabar ningún elemento que pudiera poner en riesgo su patrimonio y liquidez, que la Entidad colabore con solidaridad en el financiamiento de la infraestructura necesaria para el bienestar total de los vecinos de la Ciudad", argumento el presidente de la Comisión de Presupuesto, Álvaro González.

Adrián Camps (Proyecto Sur), quien había presentado una iniciativa alternativa manifestó que el proyecto aprobado "no deja claro quiénes serán los reales beneficiarios del fideicomiso ni contempla otras necesidades sociales como la construcción de viviendas".

La iniciativa propuesta por el legislador del PSA-Proyecto Sur planteaba la creación de un fondo que permita otorgar créditos a tasas subsidiadas a personas con discapacidad y/o familias con al menos un integrante con discapacidad que cuente con un mínimo de cinco años de residencia en la Ciudad de Buenos Aires, destinados a la adquisición de primera vivienda.

CRÉDITO PUENTE

Los legisladores sancionaron con 34 votos afirmativos, 21 negativos y 2 abstenciones una Ley que modifica los términos del artículo 4 de la Ley 3894 que autoriza al Poder Ejecutivo a emitir un bono de 500 Millones de dólares.

La nueva redacción de la norma, autoriza al Gobierno de la Ciudad a emitir un "crédito puente" de 200 millones para hacer frente a los vencimientos de deuda y realizar, cuando las condiciones del mercado sean favorables, una segunda emisión de 300 millones para completar el monto inicial.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda afirmó que "el contexto mundial ha cambiado medularmente desde que sancionamos la ley anterior, la crisis de las economías europeas y el contexto mundial nos obligan a repensar las condiciones con las cuales debemos salir al mercado internacional de crédito".

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU