Publicado: 28/12/2010 UTC General Por: Redacción NU

“Los hechos de Soldati deben ser encarados desde los derechos sociales”

Para la jueza en lo Contencioso Administrativo que fue separada de la causa sobre los hechos acontecidos en el Parque Indoamericano de Villa Soldati, la toma no fue un hecho delictivo, sino una forma de "expresar de ese modo el desamparo en el que viven" las personas.
“Los hechos de Soldati deben ser encarados desde los derechos sociales”
Redacción NU
Redacción NU

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad declaró la competencia de la jueza en lo penal y contravencional María Cristina Nazar en la causa que tramitaba por la toma del ?Parque Indoamericano?. Además, ordenó el envío de copias de las actuaciones al Consejo de la Magistratura local, para que, si corresponde, sancione a la jueza Elena Liberatori por propiciar una ?demora en desmedro de la celeridad y eficacia con que debía prestarse el servicio de justicia?.

A raíz de de este fallo, la jueza en lo Contencioso Administrativo afirmó hoy que "no hubo usurpación" del predio porque se trata de un espacio de "dominio público". "El denominado parque, que era un lugar lleno de escombros y yuyales, es un predio del dominio público, y el dominio público no es objeto de usurpación. En nuestro punto de vista, no es un hecho delictivo y muchas de las personas que vimos cuando hicimos la recorrida por el predio reconocían que estaban en un lugar público y lo que querían era expresar de ese modo el desamparo en el que viven?, afirmó la magistrada.

En declaraciones al sitio web Centro de Información Judicial (CIJ), la jueza señaló que "nunca" estuvo de acuerdo con la orden de un desalojo violento y sostuvo que "los hechos de Soldati deben ser encarados desde los derechos sociales?. "Hay dos formas distintas de enfocar el problema de Soldati: hay quienes ven en esas personas unos delincuentes y en esos hechos delitos, y hay quienes abordamos esa problemática desde el punto de vista de los derechos sociales", sostuvo.

En ese sentido, agregó que la Constitución porteña "es una verdadera joya jurídica, que pone un especial énfasis en los pobres, en los sectores más vulnerables" y remarcó que "la visión de los hechos de Soldati debe ser encarada desde los derechos sociales para estar en consonancia con la Constitución de la ciudad?. Los dichos de la jueza fueron replicados de inmediato por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, en su cuenta de Twitter, y criticados por buena parte del arco político.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU