Protegen derechos de personas en situación de calle
La última sesión ordinaria de la Legislatura porteña tiene tres características que la definen, interminable, entrecortada y cargada de manifestaciones ajenas al trabajo puramente legislativo. Este lunes, tras retomar el cuarto intermedio resuelto el pasado jueves, se votaron muchas leyes que quedaron relegadas a la opinión pública dado que, como sucede muchas veces, los temas de mayor importancia se llevan toda la atención, en esta oportunidad, el conflicto habitacional de Villa Soldati.
Entre otros temas, la Legislatura sancionó la Ley de Protección y Garantía Integral de los derechos de las personas en situación de calle y en riesgo a la situación de calle. La norma fue presentada por la ex legisladora y actual diputada nacional Liliana Parada.
La iniciativa tiene por objeto "proteger integralmente y operativizar los derechos de las personas en situación de calle y en riesgo a la situación de calle", y establece como deberes del Estado de la Ciudad los de garantizar: "la promoción de acciones positivas tendientes a erradicar los prejuicios, la discriminación y las acciones violentas hacia las personas en situación de calle y en riesgo a la situación de calle; la remoción de obstáculos que impiden a las personas en situación de calle o en riesgo a la situación de calle la plena garantía y protección de sus derechos, así como el acceso igualitario a las oportunidades de desarrollo personal y comunitario"; como también "la formulación e implementación de políticas públicas en materia de salud, educación, vivienda, trabajo, esparcimiento y cultura elaboradas y coordinadas intersectorial y transversalmente entre los distintos organismos del estado".
La norma que deberá ser reglamentada dentro de los 90 días contados desde su promulgación, establece que las personas en situación de calle o en riesgo de estarlo tienen "derecho al acceso pleno" a ellos, sin distinción de origen, raza, edad, condición social, nacionalidad, género, orientación sexual, origen étnico, religión y/o situación migratoria.
CAMPAÑA PARA LA REDUCCIÓN DE RESIDUOS
También se votó una iniciativa del diputado PRO Bruno Screnci que establece la realización de una campaña educativa anual denominada "Toda la Basura no es Basura", organizada por las Juntas Comunales, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público y el Comité Coordinador de Asuntos Educativos ambientales creado por Ley 1687.
El objetivo de la norma es "concientizar a la población sobre la correcta gestión de los residuos sólidos urbanos (RSU) y proporcionar la información necesaria para permitir una adecuada separación de los residuos en función de su tipología y su destino en el marco de lo dispuesto por la Ley 1854" (De Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos).
Los organismos antes mencionados deberán organizar talleres, seminarios y cursos de capacitación destinados al manejo y reaprovechamiento de los residuos sólidos urbanos orientados a alumnos y docentes de todos los niveles educativos; también talleres barriales y juegos interactivos y actividades recreativas, sobre manejo y reaprovechamiento de los residuos sólidos urbanos.
Asimismo buscarán convenir con comerciantes, la provisión a los consumidores de bolsas reciclables o reutilizables (las bolsas para la separación de la basura serán provistas por dos años por dicho Ministerio).
NÚMEROS GRATUITOS
La Legislatura aprobó además, un proyecto que garantiza "a toda persona el acceso libre y gratuito de aquellos números telefónicos ofrecidos por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que respondan a las siguientes categorías: a) Números telefónicos de emergencia, y b) Números telefónicos de servicios de las áreas de salud y desarrollo social".
La diputada Diana Maffía (CC) fue la autora del proyecto, cuyo fin es ?garantizar el acceso a estas llamadas sin ningún tipo de restricción, condición ni costo?.
PUBLICIDAD CULTURAL EN BOLETAS DE ABL
Por iniciativa del legislador de Proyecto Sur y vicepresidente segundo del cuerpo, Julio Raffo, la Legislatura aprobó un proyecto que define que el Poder Ejecutivo dispondrá la inclusión en las boletas de Alumbrado, Barrido y Limpieza información acerca de las actividades que se realizan en espacios y programas culturales, con entrada libre y gratuita, dependientes del Ministerio de Cultura de la Ciudad.
GARANTÍA BANCARIA PARA ALQUILERES
Otro de los proyectos sancionados en la maratónica sesión de este lunes fue el de la diputada de la Coalición Cívica, Adriana Montes, que estableció por ley el Sistema de Garantía Bancaria para ser utilizado voluntariamente, en los contratos de locaciones de viviendas urbanas en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el objeto de facilitar a locadoras/es y locatarias/os la concreción del contrato de locación.
La Ley establece que el Banco Ciudad se convierte ?en garante del cumplimiento de las obligaciones asumidas por la/el locataria/o en el contrato de alquiler con el/la locador/a. El Banco Ciudad elaborará el modelo del contrato de locación que suscribirán las tres partes, conforme a las condiciones del mercado, sus usos y costumbres, incluyendo al Banco Ciudad como único garante?.