Publicado: 30/11/2010 UTC General Por: Redacción NU

Cuervos políticos

Los separan las ideologías políticas, pero todo debate y discusión se termina cuando de rojo y azul se habla. A 10 años del intento frustrado de Fernando Miele de poner en manos de la empresa suiza ISL la gerencia de San Lorenzo, NU dialogó con algunas figuras porteñas que no dudan en dejar de lado sus banderas para sacar los trapos y formar parte de “la Gloriosa”. <br />
Cuervos políticos
Redacción NU
Redacción NU

Diez años atrás, en la noche del 30 de noviembre del año 2000, el por entonces presidente del Club San Lorenzo de Almagro, Fernando Miele, puso a votación en una asamblea extraordinaria el proyecto para dejar en manos de la empresa suiza ISL la gerencia de la institución. Si bien la votación de los dirigentes aprobó la propuesta, la numerosa concurrencia de socios que manifestaron su oposición logró impedir la privatización del club. En recuerdo de esa noche, todos los 30 de noviembre se celebra el día internacional del hincha de San Lorenzo.

Olvidando diferencias por formación o ideología, los políticos porteños hinchas fanáticos del Cuervo, dejaron a un lado las pujas entre oficialismo y oposición, dejaron a la vista la camiseta que no cambiarán jamás y levantaron unidos los trapos de ?la Gloriosa?.

?Es el día dónde los hinchas de San Lorenzo demostramos que la dignidad no se vende?, dijo con orgullo Ramiro Monner Sans, procurador General de la Ciudad y candidato a presidente por la lista ?Más San Lorenzo? en las elecciones del próximo 11 de diciembre que celebrará el club de Almagro.

Sobre qué significa ser hincha de San Lorenzo, Monner Sans comentó: ?Es lo primero y lo único en lo que siempre coincidí con mi padre; en política hemos tenido muchas diferencias, pero en esto coincidimos siempre?.

Y dando como ejemplo la importancia que los colores de significan, relató: ?Mi hija, cuando tenía 1 año, osó pronunciar una palabra diferente a San Lorenzo y la mandé al pasillo, no en penitencia en un rincón, al pasillo del palier afuera del departamento, con la condición que no volvería a entrar hasta que sea hincha de San Lorenzo. Ni voy a mencionar el nombre del otro equipo?.

Otro que competirá en las urnas es el legislador Gonzalo Ruanova, quien integra la lista ?Nuevo San Lorenzo? como primer vocal titular. ?A 10 años de que San Lorenzo demostró que los clubes son instituciones civiles sin fines de lucro, cuando algunos trasnochados querían gerenciar el club y desaparecer cientos de actividades sociales que tiene el club, el hincha dijo que no , y hoy el club tiene un vida social y deportiva con más de 30 mil socios. En estas elecciones se vuelve a poner en juego estos valores del club, hay listas con empresarios que quieren volver a hacerse dueños del club cuando los únicos dueños son sus socios?, remarcó Ruanova.

Como anécdota de su vida futbolera, reconoció que el suceso que más lo marcó fue la final del campeonato 1995 que se jugó en Rosario. ?Fue contra Rosario Central, fuimos en caravana cientos de hinchas, yo con mi padre y 4 amigos. Tenía que perder Gimnasia. San Lorenzo ganó 1 a 0. Terminamos adentro de la cancha dando la vuelta?, relató reviviendo el recuerdo.

?Es el club de mis amores?, reconoció sin ningún tapujo el ex director del Ente Regulador de Servicios Públicos de la Ciudad, Julio Balbi.

?San Lorenzo tiene una característica, no deja de ser un club de barrio pero con proyección en todo el país. Cuando festejamos lo hacemos en San Juan y Boedo, aunque el hincha no haya nacido ni vivido en ese barrio. Por esta identidad barrial la canción que más se escucha en la hinchada es ?Volver Boedo es mi ilusión??, dijo.

Fanático absoluto, Balbi celebró su cumpleaños días atrás, y rodeado de amigos, muchos de ellos hinchas de San Lorenzo, apagó las velitas colocadas sobre una torta decorada con los colores de su pasión y un muñequito de San Lorenzo en una tribuna de obleas y mazapán.

?Toda mi vida fui hincha, desde mi abuelo materno, mi padre, mis hermanos, mis sobrinos? todos somos de San Lorenzo. Mi abuelo era un gallego fanático, que le puso como condición a mi mamá que le traiga un novio de San Lorenzo. El día que mi papá fue a pedir la mano, mi abuelo le tomó examen y lo hizo recitar de corrido la formación del equipo de ese año. Mi viejo lo hizo, pero a mi abuelo no le bastó pensando que lo podía estar engañando, y le hizo decir formaciones de años anteriores? aprobó y obtuvo la mano de mi mamá?, recordó Balbi ejemplificando que su fanatismo proviene de herencia tanto materna como paterna.

Otros ?cuervos? de corazón son los legisladores Raúl Fernández y Alejandro García, también Ricardo López Murphy, Rodolfo Terragno, Jesús Rodríguez, José Romero Feris y el ex legislador Roberto Destéfano.

?Yo me fui a vivir a Boedo cuando tenía 4 años, la casa que alquilamos era del histórico utilero de San Lorenzo de la década del 50, Prutrino. Me hago socio de San Lorenzo de chico. Con mi hermano mellizo nos tomábamos el colectivo por 15 cuadras para ir al Gasómetro. Entre los 6 y los 14 años, San Lorenzo era parte de mi vida diaria, hice básquet, fui a la colonia. En los festivales de carnaval me acuerdo de haber visto a Sandro, iba gente muy importante", relató Alejandro García.

Pero no todo en un hincha es alegría. "Mi recuerdo más doloroso fue cuando nos fuimos a la B en el 82 en un partido en cancha de Ferro, con Argentino Juniors", recordó el legislador.

Pero los fanatismos no siempre son de las figuras de la escena política, a veces, tras bambalinas -e incluso en medios como NU- integrantes de ?la Gloriosa? trabajan en las sombras por su pasión. Un caso como este es el del despacho de la legisladora Raquel Herrero, que si bien es hincha del azul y grana, la mayoría de sus integrantes se reconocen hinchas de San Lorenzo, teniendo en la secretaria parlamentaria Patricia Cáseres a su mayor exponente e inspiradora del proyecto para declarar ?Personalidad Destacada del Deporte? a Alberto ?Beto? Acosta.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU