Publicado: 30/12/2010 UTC General Por: Redacción NU

Santilli a Timerman: “No somos enemigos”

El ministro de Ambiente y Espacio Público salió a responder al Canciller, quien en declaraciones a los medios sostuvo que Mauricio Macri hubiese preferido el desalojo del Club Albariño, de Villa Lugano, a “sangre y fuego”. “Agitar fantasmas del pasado es subestimar a la gente”, sostuvo Santilli, y le dijo al funcionario nacional sobre el Jefe de Gobierno: “Es un hombre de la democracia moderna tanto o quizás más que vos mismo”.
Santilli a Timerman: “No somos enemigos”
Redacción NU
Redacción NU

El Parque Indoamericano fue el puntapié. La chispa que encendió una mecha, de desocupación, de intolerancia, de cinismo político. Después fue el turno del Club Albariños, de Villa Lugano. Tras 16 días de toma llegó el desalojo, y con él, un nuevo argumento, una nueva excusa, para que los equipos en cuestión ?los gobiernos nacionales y porteños- marquen la cancha. El ministro de Economía, y precandidato K para la Jefatura de la Ciudad, Amardo Boudou; la ministra de Seguridad, Nilda Garré; y el canciller Héctor Timerman, salieron con todo contra Mauricio Macri, quien respondió con el argumento de que 16 días de espera para liberar el predio ?era una locura?.

?Macri hubiese preferido el desalojo a sangre y fuego?, sostuvo Timerman, y esta frase provocó una respuesta directa de un importante ministro PRO. Diego Santilli, titular de Ambiente y Espacio Público, decidió enviarle una carta abierta, donde, entre otras cuestiones, defiende a Macri, al accionar del Ejecutivo de la Ciudad con relación a las tomas, y responde a la asociación del ex presidente de Boca Juniors con la dictadura.

Transcribimos textualmente la carta:

"Héctor: Leí tus opiniones acerca de Mauricio Macri y me tomo unos minutos de este último día laboral del año para intentar despertar tu reflexión que --estoy seguro -- nos va a permitir tener un 2011 con muchísimos más logros conjuntos tanto del Gobierno Nacional como del Gobierno de la Ciudad para que básicamente ganen los vecinos.

Mi vida en la política, afortunadamente, me permitió conocer mucha gente valiosa y entre ellos los cuento a Mauricio y también a vos. Por eso te puedo asegurar que el Jefe de Gobierno de la Ciudad y líder del PRO es un hombre de la democracia moderna tanto o quizás más que vos mismo.

Decir que Macri quería entrar a ?sangre y fuego? en el Club Albariño es darle un mensaje equivocado y malintencionado a la gente. En todos los episodios de tomas, el Gobierno de la Ciudad se mostró (y se muestra) totalmente abierto a buscar una solución pacífica y a generar los consensos necesarios para resolver los problemas, pero siempre dentro de LA LEY.

Nosotros creemos que hay que volver a la ley. La dictadura fue la negación de la ley por excelencia. Los argentinos tenemos que terminar de desandar ese camino de excepción permanente en el que quedamos atrapados y recuperar la norma como forma ordenadora de la convivencia en democracia.

Desde ya que a veces para cumplir con LA LEY se requiere indefectiblemente de las fuerzas de seguridad. Pero confundir fuerzas de seguridad con represión y armas es haberse quedado anclado en el siglo pasado.

En la ciudad pensamos todo lo contrario. Las fuerzas son un instrumento al servicio de la seguridad de la gente, que te aclaro, es en estos días su principal preocupación. Y es por ello que deben recibir las más avanzadas instrucciones en técnicas de prevención y disuasión, que les permitan resolver conflictos difíciles sin necesidad de disparar ni una sola vez. Pero, vaya paradoja, tras 27 años de democracia nadie se tomó el trabajo de pensar y actuar en ese sentido.

Espero que la creación del Ministerio de Seguridad sirva, porque finalmente en el Gobierno Nacional pasaron de insistir en que la inseguridad era una "sensación" y una cuestión sensacionalista de los medios para recién después de años de que el problema se fuera agravando y agravando empezar a intentar tomar el toro por las astas.

Los tiempos de la dictadura y el terror afortunadamente pasaron hace rato. Hoy se vive una nueva Argentina y la función de las fuerzas de seguridad es, tal y como lo indica su nombre, brindarle seguridad a la población. Agitar fantasmas del pasado es subestimar a la gente que hoy necesita resolver en forma concreta y urgente el problema de la inseguridad y elegir a Macri como blanco de falsas acusaciones es una gran muestra de debilidad.

Brindo sinceramente por un 2011 donde los argentinos finalmente podamos contar con la seguridad que tanto necesitamos. Estamos acá para ayudar. No somos enemigos, somos dirigentes políticos que tenemos el desafío de ponernos de acuerdo en las cuestiones centrales para solucionar los problemas de la gente. Dejemos las chicanas de lado y por favor entendé que los dictadores quedaron sepultados en el siglo pasado. Y eso es un real logro de la democracia argentina en su conjunto sin distinción de partidos políticos".

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU