Internas bajo las estrellas
Un correo electrónico anónimo comenzó a circular días atrás entre los trabajadores del Planetario "Galileo Galilei" de la Ciudad de Buenos Aires, generando apoyos y detractores. En el mail al que tuvo acceso NU se expresa que "el Gobierno de Mauricio Macri tercerizó la programación y las ganancias del Planetario", que "el Ingeniero en persona llego al Planetario, mantuvo una reunión con Lucía Sendón de Valery, que era una empleada del lugar y que estudió profesorado de Geografía; y con Marcela Lepera, una maestra jardinera, e hicieron echar a las autoridades de carrera y que estaban desde hacía varios años y se apoderaron del edificio y empezaron a dar órdenes".
"Lo curioso es que Sendón y Lepera pusieron como societarios a yernos, maridos, primas y hasta hijos menores de edad. Sendón colocó a su yerno Pablo Dona como gerente de prensa. El novio de una de las hijas que ni siquiera es periodista ni tiene idea de Astronomía", se lee en el mail denunciante convertido en una gran cadena.
"El Planetario no se privatizó, las funciones siguen siendo sobre temas astronómicos. Lo único que es cierto de ese mail es que tengo un vínculo de parentesco con la directora y que no soy periodista ni tengo conocimientos de astronomía; yo soy licenciado en Sociología de la UBA y simplemente doy difusión a las actividades del Planetario que, dicho sea de paso, no es un centro de estudios astronómicos sino un espacio de divulgación", respondió a NU Pablo Dona.
Entre las autoridades del Planetario se sospecha que el mail acusador proviene de "una persona que trabajaba durante la gestión de Aníbal Ibarra y que fue desplazada".
El correo que comenzó a circular por diversos espacios de la cultura, el Gobierno y los medios señala también que "en el puesto de Coordinador General y de Seguridad instalaron a Pedro Núñez un agente de Prefectura que estuvo vinculado a crímenes de lesa humanidad y en épocas de Ibarra fue trasladado por desfalcos"; que los trabajadores son "matratados" y ven "amenazada" su fuente de trabajo; y que entre las actividades que se realizan en el Planetario se cuentan "eventos privados, fiestas oscuras y hasta fiestas de cumpleaños particulares".
Con la intención de aclarar los dichos expuestos en el mail, la directora del Planetario, Lucía Sendón, emitió una carta al Ministerio de Cultura en la que afirma que "la existencia de conflicto por parte de los trabajadores es falso. La prueba está en la nota enviada a ese Ministerio Nº 1.528.085 DPCBA 2009 firmada por el personal de Planetario dando su apoyo a la gestión y solidarizándose con las personas involucradas".
También remarca que "la programación y realización de los espectáculos se realiza íntegramente en el Planetario", y que "las ganancias por entradas se depositan en la cuenta escritural".
"Es un orgullo para mí que en el 2009 después de casi 10 años en los que no se renovaba la programación de espectáculos, se la renovó totalmente con los fondos de una caja chica especial solicitada a principios de 2009 y con las licitaciones y contrataciones directas efectuadas durante el año", destaca.
Luego de señalar que los "contratos más altos son de 2.700 pesos y corresponden a profesionales y personal especializado", Sendón reconoció que la visita de Macri al Planetario "efectivamente fue una operación sin precedentes".
"En los 36 años que trabajo en el Planetario nunca vi que un Jefe de Gobierno visitara las reparticiones y se interiorizara por los problemas de cada una como lo hizo el Ingeniero. En abril de 2008 el Jefe de Gobierno asistió al Planetario y escuchó al todo el personal. La institución estaba pasando por una situación conflictiva. Había un maltrato al personal y un manejo turbio de la recaudación por entradas que en su mayoría iba a parar a una Asociación Amigos. Con respecto a mi persona, efectivamente, soy, orgullosamente, una empleada del Planetario. He recorrido todos los escalones del área técnica hasta que, desde el año 1993, quedé al frente de la Vicedirección del Planetario hasta el año 2000. Efectivamente soy Profesora en Historia y Geografía y Licenciada en Geografía. Finalmente no se echó a ninguna autoridad de carrera pues esa tarea la realizó la gestión política anterior", subraya.
Y finalmente, tras desmentir uno a uno los puntos cuestionados en el mail (ver adjunto) Sendón concluye: "La falsa y mal intencionada información que aparece en el anónimo proviene de alguien que conoce el funcionamiento interno del Planetario, sobre todo de los fines de semana".