"La Ciudad cumplió con todos los pedidos judiciales"
El pasado mes de julio la Corte Suprema de la Nación ordenó a la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo -integrada por representantes del Gobierno de la Ciudad, de la Provincia de Buenos Aires y de la Nación-, poner en marcha un programa de saneamiento ambiental de las aguas del Riachuelo y de toda la cuenca.
En relación a este tema, Graciela Gerola, directora de la Agencia de Protección ambiental de la Ciudad, a través del blog oficial que posee el Gobierno porteño, expresó "estamos trabajando las tres comisiones en conjunto que pertenecemos al comité de cuenca. Hay un fallo de la corte suprema que pone tiempos y acciones para hacer, las cuales la Ciudad ha cumplido totalmente".
Según informó, estas acciones tienen que ver "con el control de las industrias que están en la costa del Riachuelo, y nosotros hemos cumplido también, con tener el equipamiento para medir la calidad del aire", comentó Gerola.
Si bien estas medidas son muy importantes para disminuir el nivel de contaminación que presenta la Cuenca, Gerola sostuvo que la medida más relevante a realizarse "tiene que ver con lo que va a financiar el Banco Mundial, que son los dos colectores que van a los dos costados del Riachuelo, para colectar todas las cloacas". Y agregó, "creo que eso realmente va a cambiar al Riachuelo".
Estos dos colectores interceptarían los desechos cloacales antes de que lleguen al Riachuelo y los redestinaría al Río de la Plata, previo paso por un "tratamiento primario en avellaneda" y un "emisario submarino" según informó la directora de la Agencia de Protección Ambiental, Graciela Gerola.