Publicado: 13/11/2008 UTC General Por: Redacción NU

Se aprobó el Régimen de Becas Estudiantiles

En la sesión de este jueves, la Legislatura porteña aprobó el proyecto de Ley que crea el Régimen de becas estudiantiles. De esta manera se otorgarán dos cuotas por un monto equivalente al salario mínimo (1240 pesos) a los estudiantes que lo necesiten. Además, se votó el establecimiento de un nuevo logo oficial para la Legislatura, se designó al barrio porteño de Mataderos como sede definitiva para los festejos del Día de la Tradición, y se declararon varias personalidades como destacadas. También, se aprobó el Plan Urbano Ambiental (ver nota aparte).
Se aprobó el Régimen de Becas Estudiantiles
Redacción NU
Redacción NU

En la sesión parlamentaria de este jueves 13 de noviembre, los legisladores porteños aprobaron la Ley que prevé la creación del Régimen de Becas Estudiantiles. De esta manera, las becas se otorgarán en dos cuotas por un monto total de 1240 pesos, equivalente al salario mínimo.

Los beneficiarios serán alumnos que integren un hogar que perciba menos del 150 por ciento del salario mínimo, estar en situación de calle, sean padres adolescentes o adolescentes embarazadas y estar alejados de sus familias en hogares convivenciales, entre otros requisitos. El Ministerio de Educación sería el responsable en forma indelegable del otorgamiento, control y evaluación de este Régimen.

El diputado PRO, Oscar Moscariello dijo que la votación del Régimen de becas "ha sido un producto del consenso de los integrantes de la comisión". Además, aseguró que el propósito del Gobierno es lograr "el mejor régimen de becas para los alumnos de la Escuela media pública".

La diputada de izquierda, Patricia Walsh, quien es la autora de uno de los seis proyectos que dieron origen a la Ley de becas y quien votó a favor de la misma, manifestó que "es un paso adelante, fruto de la lucha de los estudiantes". Y luego, agregó "todos, sobre todo los secundarios, estaremos atentos a que esta nueva ley se aplique en forma correcta".

Por otro lado, el presidente de la Comisión de Educación de la Legislatura, Enrique Olivera, manifestó que "la ley de becas para las escuelas secundarias busca facilitar la continuación de los estudios de los chicos y chicas con vulnerabilidad económica y social". Además, expresó que "fue fruto del consenso entre los distintos bloques legislativos y recoge también las sugerencias de alumnos de la enseñanza media".

Por su parte, Diego Kravetz, presidente del bloque kirchnerista, también se manifestó a favor al expresar: "Sancionamos uno de los proyectos más importates en lo que respecta al área de Educación porque garantizamos que todos los chicos y chicas en situación de vulnerabilidad social tengan acceso a una beca entendiéndola como herramienta de inclusión contra la deserción escolar que se viene produciendo en los últimos tiempos".

También, el legislador Alejandro Rabinovich, del bloque Autonomía con Igualdad, sostuvo que "con la nueva norma se fijan parámetros claros sobre quienes pueden acceder a la beca y se evita por completo la discrecionalidad en el manejo de fondos".

En la sesión ordinaria de este jueves, los diputado porteños, además, votaron el establecimiento del logo de la Legislatura de la Ciudad que fue diseñado por la Dirección de Prensa y Difusión de la Legislatura y simboliza dos conceptos que identifican a la misma: el edificio del Palacio, patrimonio de la Ciudad, a través de la cúpula de la Torre del Reloj; y la idea de que los diputados representan la voz de los ciudadanos a través del símbolo del sonido. La iniciativa obtuvo 40 votos a favor, una abstención y uno en contra.

Además, se declaró como "Personalidad destacada de la ciencia" al Doctor Fernando Pedro Polack por iniciativa del bloque del Frente para la Victoria. También, el jugador profesional de Hockey, Jorge Maximiliano Lombi, fue declarado "Personalidad destaca del deporte", por iniciativa del diputado Raúl Puy.

Por otro lado, el barrio de Mataderos fue designado como sede permanente de los festejos del día de la tradición. El proyecto fue presentado por el partido socialista y no tuvo objeción alguna para se aprobado.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU