Publicado: 21/07/2005 UTC General Por: Redacción NU

Duros cruces entre diputados por Cromañón

Se acerca la fecha en la que deberá darse a conocer el dictamen de la Comisión Investigadora de la tragedia de República Cromañón, por lo que el clima que se vive en la Legislatura porteña es cada vez mas tenso. Durante la sesión de este jueves se produjeron duros cruces entre legisladores en torno al funcionamiento y legitimidad de la Comisión
Duros cruces entre diputados por Cromañón
Redacción NU
Redacción NU

Como se preveía, la sesión de este jueves sólo sirvió para que varios legisladores hicieran catarsis, ya que luego del período de manifestaciones se levantó por falta de quórum. El tema más mencionado por los diputados en sus discursos fue, obviamente, la tragedia de República Cromañón. El presidente del bloque Recrear, Jorge San Martino, defendió la idoneidad del ex director del Hospital de Clínicas, Juan Antonio Mazzei, frente a las críticas realizadas por el jefe de Gobierno de la Ciudad, Aníbal Ibarra, y el secretario de Salud, Alfredo Stern.

Fiel a su estilo, el diputado Jorge Mercado (Cambiemos Buenos Aires) no dejó pasar la oportunidad para enfundarse en su rol oficialista y despertar polémica. Mercado criticó la citación de Mazzei a dar testimonio en la Comisión Investigadora. "Se publicó una solicitada en un matutino que fue firmada por muchos médicos cuestionando a Mazzei. Ninguno de los médicos es asesor de Ricardo López Murphy, Mazzei lo fue", afirmó el legislador, quien pidió también que se pida la concurrencia del jefe de Gobierno a la Comisión Investigadora para poder hacer uso de su derecho a defensa.

Frente a estas afirmaciones, la presidenta de la Comisión Investigadora de la tragedia, Fernanda Ferrero (Juntos por Buenos Aires), aseguró: "Esta Comisión se conformó con 16 miembros. La primera vez que nos vimos cara a cara con los familiares de las víctimas fue en la primera reunión de la Comisión, luego de la que varios legisladores renunciaron de motus propio porque no hubo ninguna impugnación formal".

Además, Ferrero dijo: "La solicitada -que no tuvo un costo menor ya que salió más de 46.000 pesos- se encabezó preguntando qué intereses se esconden detrás del ataque al sistema público de salud de la Ciudad de Buenos Aires, y creo que no es necesario aclarar esta Comisión jamás atacó al sistema de salud".

Marina Pérez (Partido de la Ciudad) aclaró que tanto su alejamiento de la Comisión como el de su compañero de bancada Carlos Ameijeiras fue producto de las imputaciones realizadas airada y amenazadoramente por familiares de las víctimas en presencia del resto de miembros de la Comisión que asombrosamente no hicieron la defensa de sus pares. "Consideramos que la Comisión no nos daba la garantía para poder trabajar en forma objetiva".

La verdad es que este bloque planteó las razones políticas por las que había decidido renunciar a la Comisión. Dejamos en claro que entendíamos que algunos diputados o bloques no habían tomado una actitud correcta en relación a aceptar la impugnación a diversos diputados por una posición mantenida en una determinada sesión. En este sentido, sentimos que se avanzaba lastimosamente en el camino de la discriminación política.

En tanto, María Eugenia Estenssoro (Espacio Plural) fue muy prudente a la hora de hablar sobre la Comisión. Aseguró estar muy orgullosa de integrarla y de haber hecho un trabajo muy serio. Además aclaró que pidió la presencia de Mazzei por "su excelencia médica" y por ser "un especialista en vías respiratorias y neumonología" y "no por motivos políticos".

El diputado Ricardo Busacca (Alternativa Federalista) explicó: "No voy a caer en la tentación de hablar sobre el fondo de la cuestión, porque aún no hemos podido tener acceso al dictamen aunque el trabajo de la Comisión considero que ha sido bueno. Lo que sí, quiero aclarar que luego de la primera reunión de la Comisión en la que se eligieron algunas autoridades y donde hubo un estado de violencia contra algunos legisladores, los diputados que renunciamos o nos fuimos dimos las explicaciones del porqué lo hacíamos. Y también dijimos que podían convocar a otros bloques para integrar la Comisión ya que había prácticamente otros diez bloques para enviar representantes, y que hayan quedado solo siete no es nuestra responsabilidad".

Por su parte, Milcíades Peña (Confluencia) sostuvo: "Cuando se plantearon las impugnaciones a algunos diputados que integraban la Comisión yo manifesté que era una pena que el diputado Miguel Talento se retirara de la Comisión porque consideraba que él tenía que presidirla y también que me parecían atendible muchos de los cuestionamientos que realizaban los padres hacia algunos legisladores por vinculaciones con determinados ex funcionarios que pertenecían al área de Control de la Ciudad, aunque me parecía que eso no alcanzaba".

"Lo curioso -agregó- es que poco tiempo después al menos dos de los tres funcionarios a los que los familiares hacían mención (Ana María Fernández y Gustavo Torres) fueron procesados por el juez de la causa. Por otra parte, esta Comisión tiene absoluta legitimidad y legalidad y ha trabajado en un marco de total pluralismo. Además, por si a alguno le falla la memoria, les recuerdo que yo ingresé a esta Legislatura apoyando al jefe de Gobierno".

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU