Alberto Fernández: "Es una provocación"
Carpas, humo, bombos y caos vehicular. Desde el martes, la Plaza de Mayo se convirtió en un improvisado camping donde los sectores piqueteros más duros se instalaron para pedir por más y mejores planes sociales. Ante este reclamo, el Gobierno Nacional hizo conocer su repudio. Los dos Fernández que responden al presidente Nestor Kirchner, Aníbal y Alberto, señalaron que no es un reclamo social sino una "movilización política". El jefe de Gabinete, en declaraciones radiales, fue más duro.
"Es una provocación clara. Yo le pido a la gente y a los medios que vean lo que es la Plaza de Mayo en estos momentos y cuales son las banderas que hay. Las banderas son del Partido Obrero, del MST, del Partido Comunista Revolucionario, de la FUBA. Hay partidos de izquierda que están tratando de provocar al Gobierno, eso está clarísimo. De aquellos reclamos sociales que existían en Argentina en el peor momento de la crisis, a esto, que de reclamo social no tienen nada, que son pura manifestación política, hay una diferencia sustancial. La cosa es como se sale de esta inconducta política de estos partidos", señaló duramente Fernández.
Aparte del acampe en Plaza de Mayo, los piqueteros también "tomaron" el principal acceso a capital federal, el Puente Pueyrredón, aunque los integrantes del MTD Aníbal Verón dejaron libre el tránsito de subida y bajada de la avenida Pavón. Precisamente, los acampantes marcharán hacia Plaza de Mayo para participar a las 15 del acto por la "Semana de lucha piquetera", que contará con la participación de los trabajadores en paro del hospital Garrahan.
Con relación a la judicialización de la protesta piquetera, Alberto fernández espresó al programa "El exprimidor", de radio Spika: "Hay que tener en claro el delito que finalmente cometen. La realidad es que en todo este tiempo el Gobierno no estuvo inactivo, ha habido muchísimas acciones penales que se han iniciado, Castells procesado, la gente que atacó la Legislatura procesada…. ¿Qué quiero decir con esto? Que el Estado de derecho funciona, y que en todo caso, los tiempos de la justicia no son los tiempos de la impaciencia ciudadana, también comprensible".
Por último, agregó: "Los que cortan la ruta son provocadores, son sectores de izquierda que están provocándonos al Gobierno, e indirectamente a la sociedad. La sociedad nos presiona hasta que un día salgamos a pegarle un palazo a alguno, y entonces allí ellos serán víctimas, y no vamos a caer en esa provocación".