Para el PRO, el debate por despenalización de drogas es la nueva YPF
El próximo miércoles, con la presencia de ministros, funcionarios y legisladores, comenzará la discusión parlamentaria sobre proyectos que apunten a la despenalización de drogas en Argentina. En ese marco, el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, reunió este lunes a su gabinete, diputados nacionales y legisladores porteños para analizar los proyectos y aunar criterios de acción.
Según confiaron varios presentes a Noticias Urbanas, durante el encuentro se trató de definir una posición política y analizar el contexto nacional en torno al tema, y varios entendieron que ?Nación busca un plafón político y no una solución a largo plazo de la problemática, por eso el apuro para lograr despacho de comisión y apurar el debate en este momento; la despenalización de drogas es la nueva YPF?. Así lo aseguró un legislador a esta agencia.
Otro integrante del bloque en el Parlamento destacó este tipo de reuniones porque ?no es común tener a toda la dirigencia del PRO concentrada en un lugar y discutiendo un tema específico?. ?La despenalización es un debate complejo, no es sencillo; el mundo no sabe que hacer para bajar el consumo y, además, los proyectos presentados no hacen diferencia entre cantidades ni tipos de drogas. Por otro lado, el Gobierno nacional hace diez años que no supo, o no quiso poner este tema en la agenda y no puede explicar como es que la Argentina pasó de ser un país de tránsito a ser un país de producción y consumo?, relató.
La próxima semana habrá una nueva reunión donde, entre otros puntos, se abordará la estrategia parlamentaria del PRO de cara al debate, aunque algunos adelantaron por lo bajo su rechazo a la despenalización, como el presidente del bloque en Diputados, Federico Pinedo, y la ex vicejefa de Gobierno, Gabriela Michetti.
AGENDA
El tratamiento de despenalización de la tenencia de estupefacientes para consumo personal se realizará en dos jornadas, el 6 y 7 de junio. El miércoles 6 de junio, desde las 10, expondrán ministros, funcionarios y legisladores autores de proyectos, en tanto que el jueves 7, harán lo propio, las organizaciones que trabajan con el tema.
Entre los exponentes del primer día, se cuentan personalidades de reconocida trayectoria en el tema como el secretario de la SEDRONAR, Rafael Bielsa; el ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Zaffaroni; la ministra de Seguridad, Nilda Garre; Mónica Cuñarro, a cargo de la Comisión Nacional de Políticas Públicas en Materia de Prevención y Control del tráfico ilícito de estupefacientes, la delincuencia y la corrupción, y el director de Adicciones del Ministerio de Salud, Alberto Calabrese.
En tanto, el 7 de junio, se expresarán los representantes de organizaciones que nuclean a consumidores, madres del paco, investigadores, científicos, y sociólogos especialistas en la materia.