Larreta y Monzó presentaron los proyectos para la Reforma Electoral
Luego del anuncio durante el informe de gestión en la Legislatura por parte del jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, este miércoles se realizó la presentación oficial de los proyectos para la Reforma Política que impulsa el PRO. Se trata de iniciativas de ley de Boleta Única y Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, que se enviará al Parlamento con el objetivo de modernizar el sistema electoral de la Ciudad.
La presentación de ambas iniciativas estuvo a cargo, además de Larreta, del ministro de Gobierno, Emilio Monzó; el subsecretario de Asuntos Políticos, Nicolás Ducoté; el director de Reforma Política, Nicolás Massot; y los legisladores Martín Ocampo, Helio Rebot y Daniel Lipovetsky.
El proyecto de ley de primarias comparte el espíritu de la ley nacional de internas, pero, según los funcionarios porteños, ?introduce algunas cuestiones novedosas y superadoras, entre las que se destaca que la nominación del candidato a Vicejefe de Gobierno se realice con posterioridad a las elecciones primarias y el mismo sea electo por el precandidato a Jefe de Gobierno ganador de cada espacio?.
Otra diferencia es la utilización de la fórmula proporcional D?Hont para la integración de las listas de candidatos a diputados de la Ciudad y miembros de las Juntas Comunales. Por otro lado, se prohíbe la posibilidad de adhesiones o listas colectoras en las elecciones generales, ya que esto desvirtúa la competencia en las primarias.
Sobre la Boleta Única, que no implementada a nivel nacional, el proyecto destaca entre sus argumentos que garantizará la presencia de toda la oferta electoral en igualdad de condiciones, evitando la sustracción y ocultamiento de boletas durante el acto eleccionario e impidiendo el voto en cadena.
En este punto, sostiene que favorece a los partidos más chicos que, de esta manera, ya no deben afrontar los importantes costos económicos para imprimir sus boletas y mantener grandes estructuras de fiscalización. Por otra parte, facilita la opción del elector porque el cuarto oscuro o puesto de votación queda libre de toda contaminación visual y boletas desparramadas.
?Con esta reforma apuntamos a modernizar el sistema electoral de la Ciudad, dotándolo de mayor transparencia y brindándole a los ciudadanos mejores herramientas a la hora de votar?, señaló Monzó, y agregó que ?con la presentación de estos proyectos estamos iniciando un proceso que tendrá como resultado final la redacción de un Código Electoral de la Ciudad, en la que esperamos contar con la participación y el apoyo de todas las fuerzas políticas?.
En relación a este último punto, los legisladores Rebot, Lipovetsky y Ocampo se mostraron confiados en lograr la cantidad de votos necesarios para la aprobación, y pusieron como ejemplo el tratamiento de leyes complejas como la de Comunas, que requirió varios meses de debate y una discusión fragmentada en el recinto, ?donde se iba aprobando artículos de a poco?.
?Esto es una política de estado que queremos impulsar; definir qué y cómo vota la gente?, finalizaron los funcionarios del PRO.