La ampliación presupuestaria llega al recinto
El pedido de ampliación presupuestaria que solicitó el Ejecutivo a la Legislatura será el tema más importante de la sesión ordinaria que tendrá lugar mañana, en el Parlamento porteño. Ya en su presentación durante el último informe de gestión, el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, explicó que se necesitan al suma de la suma de 3.438.730.972 millones de pesos, ?debido a que la inflación ha sido mayor de lo prevista y, para mantener el nivel de endeudamiento como porcentaje del gasto constante, también pedimos la aprobación para colocar un bono para seguir haciendo obras?.
Y agregó que ?las obras, entre las cuales se destacan los corredores del sur y 9 de Julio del Metrobús, distintos pasos a nivel y la ambiciosa extensión de la Línea H, no sólo van a modernizar la Ciudad sino que son imprescindibles para mantener el nivel de actividad económica y de empleo en un momento de clara desaceleración de la economía?.
El Expediente Nº 1619-J-2012, de autoría del Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, fue tratado en la Comisión parlamentaria de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria donde obtuvo dictamen de mayoría con las firmas del PRO. Con este proyecto, el Ejecutivo adecuaría las previsiones a las variaciones salariales, ?representando el incremento en concepto de gastos de personal un 48% de la ampliación. Y si se toma en cuenta el aumento referido a transferencias destinadas a salarios de docentes de Educación de Gestión Privada por $ 153.000.000, la cifra llega al 52%?.
La iniciativa tiene una disidencia parcial por parte el legislador Juan Pablo Arenaza (BpU), quien apunta que "este incremento financiero significa la emisión de un bono de 100.000.000 de dólares, en condiciones que al momento resultan inciertas, dado que aún no se ha puesto a disposición de la Comisión el proyecto de ley que solicite la autorización por parte de la Legislatura al endeudamiento público, siguiendo lo dispuesto por la Ley 70".
Por su lado, la oposición ya adelantó su rechazo y, a través de un dictamen de minoría firmado por el Frente para la Victoria, Nuevo Encuentro, Proyecto Sur y el Frente Progresista y Popular, solicita su vuelta a comisión para su discusión. Entre otros puntos, este dictamen considera "inoportuno emitir deuda para obras que no podrán ejecutarse en el presente ejercicio". Además se afirma que el proyecto fue tratado en una sola reunión habiendo ingresado a la Legislatura el 15 de junio, donde el representante del Ministerio de Hacienda "no ha efectuado precisiones convincentes, omitiendo aportar hasta el momento documentación respaldatoria que permita tomar decisiones en virtud de un mejor aprovechamiento de los recursos. Además la reunión fue levantada abruptamente sin que se hubieran agotado las inquietudes planteadas por los/as diputados/as".
Además de tratar este tema, los legisladores aprobarán acuerdos suscriptos con las municipalidades de Shanghai, Neuquén y Godoy Cruz. Se considerará un proyecto de ley para que los discursos pronunciados por el Jefe de Gobierno cuenten con la traducción simultánea a la Lengua de Señas Argentinas con el fin de garantizar su accesibilidad para las personas sordas e hipoacúsicas. Tendría sanción definitiva la protección estructural al Cine Gaumont.