Publicado: 18/11/2010 UTC General Por: Redacción NU

Angelici, tras los pasos de Mauricio

Daniel Angelici, armador de la pata radical del PRO y uno de los pesos políticos más importantes dentro del armado macrista, acaricia la posibilidad de una candidatura a presidente del club Boca Juniors, el mismo cargo que catapultó la figura de Macri al primer plano y resultó fundamental como paso previo a alcanzar la Jefatura de Gobierno de la Ciudad.
Angelici, tras los pasos de Mauricio
Redacción NU
Redacción NU

?Si me toca ser seré el candidato a presidente?. La frase, casi un reconocimiento, marca un interés político mucho más profundo del que puede apreciarse a primera vista. Quien la pronunció fue Daniel Angelici, el hombre que maneja el armado de los políticos de raíz radical dentro del macrismo, en declaraciones a Radio La Red y en referencia a las futuras elecciones del club Boca Juniors, del cual fue tesorero y es actualmente vocal.

La presidencia de Boca no es ningún chiste. El club con más hinchas y uno de los más históricos del país es un hervidero de deporte y política en el que toda decisión es analizada minuciosamente por el ojo atento de la opinión pública. Un fracaso puede ser motivo de un ostracismo obligado para aquel sobre quien caiga la culpa, mientras que una gestión exitosa puede abrir el abanico del futuro político hasta límites insospechados.

El caso de Mauricio Macri, actual jefe de Gobierno porteño y titular del club xeneize durante su última racha gloriosa, es una prueba insoslayable. El manejo que Macri hizo del club y los logros futbolísticos jugaron como fuertes credenciales al momento de impulsar su candidatura en las elecciones de 2007. Es por eso que no sorprende que un armador político de la talla de Angelici tenga el ojo puesto en el máximo cargo de la entidad, una situación que se ve fortalecida por su reciente ascenso a la titularidad de la agrupación ?Dale Boca?, desplazando al mismo Macri que quedó ocupando la primera vicepresidencia.

Angelici, conocido como ?Tano?, es originalmente un empresario relacionado con bingos y salas de azar bonaerenses e incluso fue presidente de la Cámara Argentina de Salas de Bingos y Anexos (Casba). Dentro del PRO, es el principal referente de la rama radical del partido, que marca su peso en el bloque de la Legislatura porteña (Oscar Zago, Martín Ocampo y Raquel Herrero) y en el de la Cámara de Diputados del Congreso (Laura Alonso y Christian Gribaudo).

Actualmente se encuentra en plena puja con el michettismo por imponer a quien ocupará el tercer lugar entre los representantes del Legislativo porteño en el Consejo de la Magistratura de la Ciudad. El ?Tano? propone a Sebastián Destéfano, en pulseada directa con el alfil predilecto de la diputada nacional, el legislador Martín Borrelli.

Con ese escenario cobra especial importancia la posible candidatura de Angelici dentro de Boca. Si accede al puesto, logrará un nivel de conocimiento público (y tal vez de aprobación, si le va bien) cercanos a los que hoy en el PRO, dejando afuera al propio Macri, solo goza Gabriela. Sería el fortalecimiento insospechado de un ala del PRO que hasta el momento había jugado un rol secundario en comparación a la interna principal del partido, que enfrenta a Michetti con Horacio Rodríguez Larreta.

Lejos de echar combustible a esa posibilidad, el empresario juega callado y sin señas, alega que si hay otro candidato en mejores condiciones que él dentro del espacio le cederá el puesto, pero no deja de perfilarse como un político que pisa las huellas marcadas por Macri en su paso por Boca y, tal vez, por el mismo Gobierno de la Ciudad.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU