El sábado quitarán 500 puestos de Plaza Francia
"Sabemos que una medida como esta generará resistencia en algunos sectores, pero es una decisión tomada donde el Gobierno no dará marcha atrás". Así, el subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Vensentini, confirmó el reordenamiento de la feria de Recoleta, una de las más visitadas, pero también una de las que mayor cantidad de puestos "truchos" tiene.
El conflicto con los feriantes y artesanos de la llamada "feria hippie" no es nuevo. Los habilitados se quejan de los no habilitados, y los vecinos de quejan de la suciedad, el ruido y la ocupación de espacios verdes. La red "Interferias" y la reformulación del Código Contravencional, entre otras cosas, se implementaros para solucionar dicho problema.
"Es un proceso que viene de larga data, en el cual hay acuerdo de los feriantes y los verdaderos artesanos. Vamos a actuar con normalidad y, si es necesario, iremos con un fiscal", señaló Vensentini, en declaraciones al programa "NOTICIAS URBANAS", que se emite por radio Splendid (AM 990).
La situación promete ser complicada. Los puesteros inhabilitados no cederán así como así su lugar de trabajo y el Gobierno no dará marcha atrás con su iniciativa. El nuevo mapa de la feria de Recoleta estaría conformado por los 257 artesanos, más 50 artistas callejeros y 482 manualistas que tenían permisos precarios. Además, el funcionario porteño aseguró: "No habrá puestos en los espacios verdes y no se permitirá la venta ilegal de CD truchos, fundas de celular y otras mercancías".
Después del accionar de las autoridades del Gobierno de Aníbal Ibarra, la feria funcionará los sábados, domingos y feriados de 10 a 20, y el alquiler de los puestos será manejado por la Fundación Porteña, con un costo de 15 pesos por fin de semana.