El PRO apeló la cautelar que frenó la licitación del Zoo
El pasado 12 de julio, la magistrada en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 3, Elena Liberatori, hizo lugar a un amparo presentado por le legislador porteño Adrian Camps, y ordenó al Gobierno de la Ciudad "suspender el procedimiento de subasta pública para la concesión de uso y explotación del Jardín Zoológico" previsto para el 20 de julio.
Luego de la difusión del falo, el legislador del Socialismo Auténtico, opinó que "se han respetado las atribuciones de la Legislatura porteña y se abre la posibilidad de debatir con el conjunto de la sociedad el futuro de nuestro zoológico".
Con relación a esta postura de la justicia, el Gobierno porteño, a través del Ministerio de Desarrollo Económico, apeló y solicitó a Liberatori que revoque la medida cautelar porque ?imposibilita la concreción de la última etapa del procedimiento de licitación en marcha para adjudicar nuevamente la concesión vencida y vigente por prórroga del Jardín Zoológico. Asimismo, impide que se efectúen las necesarias y previstas inversiones que el concesionario debería realizar en el marco del nuevo contrato, destinadas a mejorar la situación en que se halla actualmente el predio?.
Según el GCBA, el actual concesionario está regido por un pliego que tiene su plazo vencido y que continúa en la explotación y administración del Zoológico en virtud de una prórroga concedida hasta una nueva adjudicación. ?La decisión de la justicia cercena el fuerte compromiso asumido por el Gobierno porteño para lograr posicionar al Jardín Zoológico como un verdadero emblema de esta Ciudad?.
La medida cautelar cuestionada, está fundada en las Ordenanzas N° 46.229 y N° 46.660, que establecen la restricción para otorgar concesiones o permisos de uso en plazas, parques, y espacios verdes de uso público, se encuentre parquizado, jardinizado o no, perteneciente al dominio público municipal. En este sentido, para Camps hay que reconvertir el predio en un paseo público, ?con animales en semilibertad, que haga eje en las tareas educativas de defensa de la biodiversidad, la preservación del medio ambiente y desarrollo de funciones científicas para la conservación de especies en peligro de extinción".
?Cabe aclarar que el Jardín Zoológico, pese a su nombre, no es un parque, ni una plaza ni un espacio verde. Es un espacio creado artificialmente por el hombre para mantener y exhibir animales exóticos o no domésticos que no son comunes para el hábitat urbano. No es, sin embargo, sólo un lugar de exhibición sino que también es un espacio de preservación y reproducción ya que expertos y científicos de todas las áreas trabajan para recrear los ambientes naturales y permitir a estos animales vivir en las mejores condiciones de vida?, se sostiene el texto de la apelación.