Publicado: 26/08/2012 UTC General Por: Redacción NU

“No quiero ser el último romántico”

¿Boleros en formato jazzero? Sí, es posible. El músico que ya es todo un clásico saca su nuevo disco, Cosas del alma, con un sonido prolijamente despojado que mezcla, justamente, ambos géneros. Buen tipo por donde se lo mire, le cuenta a NU cómo lo hizo, recuerda sus comienzos y explica por qué no hay cantantes de boleros.
“No quiero ser el último romántico”
Redacción NU
Redacción NU

"Mi nuevo CD, 'Cosas del alma', abre el fuego con 'Esta tarde vi llover', de Manzanero. En 2007 grabamos un CD con Jorge Navarro que vendió muy bien. Cantaba el bolero y, cuando terminaba, Navarro hacía un solo en tiempo de jazz ¡y quedaba bien! No me costó mucho cambiar el registro de la voz. Para este disco trabajé con un trío de jazz, Guillermo Romero en piano, Jerónimo Carmona en contrabajo y Luis Ceravolo en batería. Este formato de disco ha brindado un sonido nuevo a mi voz. De eso no hay duda. El último año grabé el disco Aún estoy aquí, con el que celebré 50 años con la música, y grabamos con una orquesta de treinta músicos. ¿Cuál es la diferencia? Cuando estás cantando con un apoyo atrás de treinta músicos estás condicionado y amparado por esa orquesta. En cambio, con el trío, estás más desprotegido y libre al mismo tiempo, y sacás de adentro todo lo que tenés, por lo que el resultado es favorable. Cosas del alma le va a llegar tanto al que le gusta la música romántica como al que le gusta el jazz.

"En este disco hay un Dany Martin más crudo, más visceral. Cuando estás con tres músicos tremendos, que están amparándote pero haciendo su juego, tenés la libertad para que puedas hacer lo que quieras. A veces, tiene tanta intensidad el cantar fuerte como a media voz, depende cómo vos lo digas. Esto no lo podés hacer con grandes orquestas sino con un trío.

"Hay una canción que me dejó Mario Clavel. Él estaba bastante enfermo y le pedía a Marga, su señora, que le pusiera música todo el día. Entre tantas canciones que le pasaron, hizo una grabación personal de las últimas canciones hechas por él. Entonces escucha '¿Qué te pasó, mi amor?' y le dice a Marga: 'Esta canción se la tenés que dar a Dany Martin. Ella me lo comentó cuando fui a cantar a la memoria de Mario, a los treinta días que falleció, en la Academia del Tango. Termino de cantar y viene Marga a saludarme. Me dice 'Mario dejó esto para vos' y me da ese CD. Lo puse y me encantó. '¿Qué te pasó, mi amor?' es una canción de amor maravillosa."

Impasse 1: Dany Martin nos recibe en su casa. Con amabilidad, habla de todo y cuenta anécdotas tanto de su vida como de su padre, quien había sido representante de Atahualpa Yupanqui y Hugo del Carril y descubrió a Rubén Juárez. ?Lo descubre en el 69, en Teodelina, al sur de Santa Fe. Mi viejo lo escuchó y se impactó. Después lo invita a un asado en casa al que fue Aníbal Troilo. El Gordo le pregunta a Juárez: ?¿Trajiste el fueye??. Troilo quedó enloquecido y le dijo: ?Tocás muy bien, voy a ser tu padrino en Caño 14?.

"Quisiera no ser el último romántico. Estoy seguro de que hay chicos y chicas de 25 años que cantan boleros excelentemente bien. Lo que hace falta es capital y que una grabadora se la juegue. Para impulsar a un artista nuevo hay que invertir. Si bien es cierto que la industria discográfica está bastante bastardeada, hoy en día ?mucha gente baja música de internet y la venta bajó en un 40 por ciento? a tipos como yo no nos hace mella porque siempre he vendido cinco o siete mil discos. En mi vida, vendí cincuenta mil. Por lo tanto, hay gente que está más preocupada; son los vendedores masivos. Tampoco me complica que bajen música mía de internet. Al contrario, me parece una manera de estar vigente, con diez videos dando vueltas por ahí. El otro día, no sé quién subió el recital del ND Ateneo. Pero volviendo al punto, creo que hace falta coraje.

"Voces hay pero faltan compositores. Fijate que en el programa Soñando por cantar se han escuchado voces maravillosas, pero la producción hace su juego. Rescatamos a Carlitos, que es parrillero en tal lado, y canta como los dioses, pero cuando se apagan las luces se acabó. La gente de la producción hizo su negocio, armaron un programa de hora y media, les pagaron a los profesionales que están como jurado y nada más. Se quedan con la historia de Carlitos, que es lo que 'vende', pero no le dan la chance de que cante y grabe un disco. Los cantantes no alcanzan a salir a la luz porque no los apoyan. No hay inversores ni compañías de discos. Por ejemplo, agarrá un cantante nuevo, y son casi doscientos mil pesos, por lo menos, para sacarlo al ruedo. Un apoyo en serio y aguantarlo. En mi caso, el primer disco no se lo vendí a nadie. Fue un fracaso total ese simple. El segundo, tampoco. La pegué con una canción llamada 'Zapatos sin talones', en el 64."

Impasse 2: Con humor y con ironía, cuenta que quiere ganar el Premio Gardel y recuerda: ?La primera vez que estuve nominado me ganó mi queridísimo Roberto Sánchez, con el CD de poemas, que fue lo último que grabó. Y la otra vez estábamos con Valeria Lynch, Estela Raval y Axel. ¡Y se lo dieron a Axel! El chico no tiene la culpa pero debería estar en un rubro más pop. Ahí sí, todo bien, pero bueno? a cualquiera se le escapa la paloma?.

"Mi destino era ser cantante. Me contaban mis mayores, mis abuelos, que desde los cuatro, cinco años, agarraba un palo de escoba y me hacía el cantante. Mis viejos eran laburantes. Papá había sido cantor de tangos de Lucio Demare y tenía otro trabajo para compensar lo que faltaba, y mi mamá tenía una peluquería con una hermana de mi papá. Estaban todo el día afuera y me dejaban con mi abuela. Ya decía que iba a ser cantante cuando fuera grande. Cuando empiezo a cantar y gano el concurso de Nace una estrella, me dan seis programas como profesional. Cantaba canciones livianitas. Me dediqué de lleno al bolero a los 18 años. Había un programa llamado Telemúsica, que lo conducía Raúl Matas, un muy buen animador chileno. Estábamos con Rimoldi Fraga, Donald, que son de los que me acuerdo. Me llegan unas canciones de un tal Armando Manzanero, que no era famoso todavía. Las escucho y me pregunta Matas si me habían gustado. 'Todas', le dije. 'Entonces apréndetelas y estrénalas en el programa.' Estrené ?sin darme cuenta lo que iban a ser? 'No', 'Adoro', 'Esta tarde vi llover', 'Mía', 'Llévatela' y 'Cuando estoy contigo'. ¡Mortal!

"Me gustaría grabar 'Serenata para la tierra de uno', de María Elena Walsh. No me quedan muchas cosas por resolver o por querer grabar. Soy un enamorado de las tonadas mendocinas. De todas, las escritas por Armando Tejada Gómez, Tito Francia... Estoy conforme siguiendo en este camino hasta que Dios me lo permita vocalmente. Me siento bien y contento. En marzo de 2013 voy a sacar otro CD, con boleros y baladas europeas. Ya grabé una canción de Charles Aznavour.

"Hoy veo a Paul McCartney, Dylan o los Stones tocando, con los años que tienen, y me pone contento porque son contemporáneos míos. Siempre recuerdo lo que dijo Atahualpa Yupanqui, cuando transitó por una Argentina en la que, para muchos, después de los 40 años estabas acabado. Dijo Atahualpa: 'No es necesario matar al abuelo para que viva el nieto'. Yo pienso eso, por lo tanto deseo que vengan los nuevos pero mientras tanto, yo no me voy."

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU