Publicado: 27/07/2012 UTC General Por: Redacción NU

“Lo único indiscutible es Macri 2015”

El ministro de Hacienda porteño asegura que “no hay fisuras” en la estrategia de Pro de impulsar al Jefe de Gobierno como candidato a presidente. “Todo lo demás debe ser funcional a eso”, subraya. Sin embargo, admite que le gustaría que en 2013 Michetti juegue en Provincia y no abandona su “sueño” de gobernar Lanús.
“Lo único indiscutible es Macri 2015”
Redacción NU
Redacción NU

Es el hombre que, junto al jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, tiene la lapicera más ?pesada? de la plana mayor que acompaña a Mauricio Macri. Por su pulso se asignarán los cerca de 35 mil millones de pesos que tiene previsto invertir la Ciudad este año. Pero Néstor Grindetti sabe que sus palabras son escuchadas e interpretadas como mucho más que la voz del ministro de Hacienda de la Ciudad. El funcionario, en la entrevista con Noticias Urbanas, habla de todo. De política, de gestión, del proyecto Macri 2015, de su sueño por la intendencia de Lanús y también del complejo escenario que enfrenta la Argentina, que no se refleja solo en el agotamiento económico del modelo K. Está, al momento del reportaje con NU, a poco del final de la crisis en la provincia de Buenos Aires por la pelea entre la presidenta Cristina Fernández y el gobernador Daniel Scioli, que se agravó tras el demorado pago del aguinaldo. Si bien prevé un horizonte difícil, Grindetti aclara: ?Los sueldos y aguinaldos en la Ciudad se van a pagar en tiempo y forma. Está garantizado. Nosotros no somos apretables?.

Grindetti elogia el trabajo político que encararon para ampliar la base territorial el ministro
de Gobierno, Emilio Monzó; el subsecretario Álvaro González y, también, el intendente de Vicente López, Jorge Macri, principalmente en la provincia de Buenos Aires. Destaca que el peronismo no kirchnerista tendrá un rol clave en la urdimbre y la trama electoral macrista para 2013 y 2015. Pero advierte que ?la candidatura de Mauricio no se negocia?. Y en ese marco inscribe su ?sueño? por la intendencia de Lanús.

?¿Cómo impacta en la gestión la hostilidad permanente del gobierno de Cristina Kirchner con el de Mauricio Macri?
?Tenemos una relación complicada con el Gobierno nacional y eso genera problemas de gestión, pero hoy la Ciudad, en términos de números, que es mi responsabilidad, está bien. Desde el punto de vista económico- financiero no dependemos de ellos, dependemos de nosotros, porque el 92 o 93 por ciento de lo que se invierte surge de recursos propios. No dependemos de ellos y, por lo tanto, no nos pueden apretar. Igualmente, se generan roces en temas como basura o transporte, que son cuestiones sensibles. Una mínima señal fue la creación de la Agencia Metropolitana de Transporte. Lo asumimos con responsabilidad y estamos dispuestos a sentarnos cada vez que nos llamen, pero queremos avances concretos, por lo menos en esas áreas.

?¿El siete u ocho por ciento restante que envía la Nación fluye sin problemas?
?La mayoría de esos fondos son coparticipación. Hay que admitir que los fondos vinculados
a vivienda se han demorado un poco, pero lo que es coparticipación federal, como es automático, fluye por ahora sin problemas.

?¿Está garantizado el pago de sueldos y de aguinaldos para todo el año? Porque la Provincia
tuvo muchas dificultades.
?Totalmente. El pago de salarios y aguinaldos está garantizado. Nuestras proyecciones nos dan que financieramente estamos bien. Solo se ha resentido un poco el impuesto a los sellos, que tiene que ver mucho con la actividad económica nueva. En cambio no se ha resentido tanto el impuesto a los ingresos brutos, porque la caída de la actividad está compensada por la inflación, por el aumento del nivel de precio.

?¿Cómo están en la Ciudad la inflación y la recaudación?
?Nosotros no calculamos la inflación, pero notamos que está aumentando la pendiente de crecimiento del aumento del nivel general de precios. Vemos que está avanzando más rápido
la inflación y eso favorece que Ingresos Brutos aumente y compense el bajón de otros impuestos. No hay una menor recaudación, sino que el crecimiento es menor de lo que preveíamos.

?Uno de los puntos de fricción más notable entre la Nación y la Ciudad es el subte, ¿cómo cree que va a terminar esta pelea?
?Con el subte hay que tener claro que nunca se hizo el traspaso. No se pasó nunca porque suspendimos las negociaciones, no por culpa de este gobierno, sino porque lo único que hicieron fue cambiar todo lo que habíamos acordado. La situación hoy es que Metrovías es el concesionario y el concedente es el Gobierno nacional. Mal puede decirse que nosotros tenemos algo que ver cuando la transferencia depende de una ley específica que debe aprobar
la Legislatura y que no la aprobó.

?¿Por qué cree que ocurren estas peleas?
?El Gobierno nacional y el de la Ciudad tienen estilos distintos de hacer política y, por lo tanto, de gestionar lo público. Nosotros intentamos estar cerca de la gente, de los problemas de la gente, y de buscar consensos para llegar a soluciones. Son consensos necesarios en cualquier ambiente político. Por eso en la Ciudad dialogamos con la oposición. El Gobierno nacional, en cambio, no busca consensos, quiere siempre aplicar lo que ellos opinan, lo que es su decisión, no están dispuestos a sentarse a discutir nada. Quieren que todos hagan lo que ellos dicen y arman un relato. Buscan enemigos en todas partes y se olvidan de la gente. Por complicar a un circunstancial adversario político, en vez de sentarse a dialogar, lo declaran enemigo y lo empiezan a atacar. Eso perjudica a la gente. En una pelea entre el Gobierno nacional y el gobierno provincial o entre el Gobierno nacional y el de la Ciudad, la que se perjudica es la gente. Lo que nosotros queremos es resolver los problemas de la gente. La crisis bonaerense

?Maradona, en medio de la pelea de Cristina y Scioli, pidió que se piense en la gente.
?Los kirchneristas se pelean entre ellos. No hay ninguna duda de que Scioli es kirchnerista. La última etapa de su carrera política fue en el kirchnerismo. Sin embargo, le hicieron una sequía de fondos porque, aparentemente, dijo que quería ser candidato a presidente en 2015. Pero para castigarlo a él, lo que terminaron haciendo fue que los comedores escolares estén cerrados, que los trabajadores públicos no hayan cobrado el aguinaldo en tiempo y forma, que la salud estuviera paralizada en la provincia de Buenos Aires. Todo porque el Gobierno nacional no envió los recursos.

?¿Por qué cree que se produjo este choque tan violento hacia dentro del oficialismo?
?La provincia de Buenos Aires debería tener mucha más coparticipación que la que tiene. Ese aumento tendría que ser en detrimento del Gobierno nacional no en detrimento de los recursos de las provincias, porque el Gobierno nacional se queda con muchos más recursos de los que le corresponde. Hay un problema estructural, pero también un problema concreto de gestión. El Fondo del Conurbano, por lo menos, debió ser actualizado por inflación. La Provincia no recibe lo que debería recibir, pero además no está bien administrada. Scioli no es un buen administrador. En medio de estos dos problemas, cuando hay una emergencia, el Gobierno nacional, en vez de asistir a un gobernador que es de su propio sector político, lo castiga. Eso termina con la gente como principal perjudicada

?En medio de la crisis trascendió que existía un supuesto pacto de no agresión entre Macri y Scioli.
?No hay pactos. Ningún pacto. Tenemos problemas comunes, porque la Ciudad también está perjudicada con la coparticipación. Aporta a los impuestos nacionales mucho más de lo que retira, que es el 1,4 por ciento del total, un porcentaje realmente bajo. Tenemos problemas comunes con la Provincia. Lo que no quiere decir que tenemos un pacto.

?¿Por qué afirma que hubo una mala administración en la Provincia?
?No funcionan hospitales ni escuelas. Se registraron problemas en Avellaneda, en Lanús, en Lomas de Zamora, en Quilmes. Que no se haya podido pagar aguinaldos en tiempo y forma es una muestra de que en la Provincia siempre descansaron en que el Gobierno nacional los iba a ayudar, y cuando no los ayudó se quedaron con los problemas. No son previsores.

?¿Qué debieron hacer que no hicieron?
?Se debió reclamar fuertemente al Gobierno nacional, por medio de sus legisladores, un cambio en la coparticipación federal, pero eligieron ser funcionales al Gobierno nacional y no defendieron los intereses de los bonaerenses. Esta es una diferencia entre políticas. Un gobierno como el nuestro quiere defender la posición de los vecinos, estar cerca y resolver problemas, y hay uno nacional y uno bonaerense al que no le importan esos problemas.

?Entonces Maradona tiene razón en que antes de pelearse hay que pensar en la gente.
?Tiene razón en la medida en que la pelea del Gobierno nacional y el de la Provincia perjudica
a la gente. La diferencia es que nosotros no queremos pelear, pero ellos nos cierran las puertas. Nosotros queremos dialogar, más allá de las diferencias políticas y de ser circunstanciales adversarios políticos. Estamos dispuestos a sentarnos y conceder cosas, porque atrás de nosotros están los vecinos, que nos votaron para resolver los problemas. Queremos negociar, pero ellos no. Nosotros defendemos a los vecinos y ellos no.

?¿Cuál es el escenario para fin de año?
?Hay una gran complicación, porque el déficit de la Provincia no termina con esto. Si bien ahora le dieron los recursos para pagar aguinaldos, no se sabe cuánto va a llegar a ser el déficit. Si a mitad de año ya tienen problemas para pagar sueldos, uno cree que en los próximos meses van a seguir existiendo problemas. Lo grave es que durante varios días algunos comedores en las escuelas no dieron de comer a los chicos. Que ocurra eso es que la situación es gravísima, de una crisis muy profunda. No veo que la situación vaya a mejorar de acá a fin de año. EL Pro y 2015

?¿Cómo ve la situación en su partido y la definición de candidaturas, sobre todo en la provincia de Buenos Aires?
?La única candidatura firme y de la cual hablamos y hacia la cual todos trabajamos es la de Mauricio presidente. Ese es el norte que tenemos, para lo que trabajamos todos juntos. Lo demás, y yo soy uno de los más fervientes defensores, es ser funcional a eso. Del resto, no estamos hablando de candidaturas.

?Pero algo a usted, personalmente, le gustaría.
?Nos gustaría a los bonaerenses que Gabriela (Michetti) fuera a la Provincia. Es una muy buena dirigente, con una muy buena imagen, que sumaría mucho allí. Gabriela ha dicho que se va a tomar su tiempo para decidirlo y a mí me parece razonable que lo haga. También está Miguel del Sel en Santa Fe, que es un claro candidato.

?¿Y quiénes más son una fija?
?De ahí para abajo no hay nada definido. Estarán los mejores en términos de la oferta que se le pueda hacer al electorado y que sean funcionales a que Mauricio Macri sea presidente. Pongo el ejemplo mío: me encantaría ser intendente de Lanús, pero eso va a ser en tanto y en cuanto le sume a la candidatura de Mauricio. Si hubiera alguien mejor, yo no tengo problemas, le dejo paso a quien le sume más votos a Mauricio en Lanús. La transformación tiene que venir en la Argentina desde ese lugar y por eso necesitamos que Mauricio osea presidente.

?¿Cómo viene el trabajo de armado de las candidaturas?
?Yo estoy coordinando y liderando la tercera sección electoral de la Provincia desde el Pro. Lo que hay que hacer, en general, es tener un poco más de grandeza. Pensar un poco más en las soluciones estructurales y de políticas de largo plazo que necesita el país. La solución para este país empieza por que Mauricio Macri sea presidente. Eso es por lo que yo voy a hacer todo, incluido darle paso a quien esté mejor, si fuera el caso, en Lanús. Voy a estar, como lo hago desde hace más de 30 años, donde él disponga, pero igual trabajaré para ser intendente de Lanús.

?¿Cómo debería encajar el peronismo en una coalición electoral Macri 2015?
?El lanzamiento del Pro Peronismo fue una gran noticia. A través de Diego Santilli, Cristian
Ritondo y del inestimable laburo de Álvaro González, que realmente está coordinando este tema, este trabajo va a hacer que se sumen muchos peronistas no kirchneristas. Este polo tiene la ventaja de ser un vehículo muy importante para quien desee seguir siendo afiliado peronista pero quiera apoyar la candidatura de Macri y comparta los mismos valores.

?¿Hay algún límite para esa construcción política?
?La candidatura de Mauricio Macri a presidente y los valores. La candidatura no se negocia.
El resto de la ?autopista? para ese acuerdo político son los valores nuestros, porque no a cualquier precio vamos a aceptar que se acerquen a nosotros con la bandera de Mauricio
Macri presidente.

?Algunos creen que las internas en el macrismo tomaron una dimensión peligrosa, ¿qué opina?
?Nadie de la mesa chica del Pro pone en duda que la estrategia debe ser pensar todos en la candidatura de Mauricio Macri. El año que viene vamos a tratar de armar todas las listas por consenso, pero si no lo logramos, existen las internas abiertas. Donde se junta un grupo humano el pensamiento no va a ser uno solo, pero ni en la mesa de partido nacional, ni en la mesa de la Provincia, ni en la de la Capital nadie está haciendo algo que fisure esa decisión monolítica que es ?no hay que hacer nada que esté en contra de la candidatura de Mauricio Macri?. Y todos vamos a hacer lo que sea necesario para eso.

APARTADO
?Lo de Díaz Pérez muestra la idiosincrasia del kirchnerismo?

?Este no fue un hecho menor. Me preocupa y me da un poco de pena ver que un intendente
del sector político del gobernador dice que el gobernador, que fue votado por el 53 por ciento de los bonaerenses, es un vegetal?, afirmó Grindetti durante el reportaje con Noticias Urbanas.
El ministro, que tiene aspiraciones políticas en Lanús, donde hoy gobierna Díaz Pérez, se refirió a la polémica que se produjo cuando, el 6 de julio pasado, tomó estado público el audio en el que el intendente kirchnerista, en una presunta reunión partidaria, agravió a Scioli y afirmó que, en un encuentro en Olivos, la propia jefa de Estado insinuó intenciones de desplazarlo de la gobernación. La versión fue desmentida y hasta el propio intendente tuvo que salir a rectificarse.

?Yo creo que Scioli administra mal, pero jamás diría que es un vegetal. El gobernador
es un señor con quien no estoy de acuerdo, pero decir que un gobernador es un vegetal muestra lo que es la idiosincrasia del funcionamiento político del kirchnerismo?, concluyó el ministro.

ASPIRACIONES 2015
Lanús, el pago chico

En las últimas elecciones, Néstor Grindetti peleó por primera vez la intendencia de Lanús y logró posicionarse en segundo lugar. Con sus intenciones políticas puestas en ese municipio, trabaja para gobernarlo a partir de 2015.

?¿Cómo está Lanús, el distrito en el que usted milita?
?Está estratificado. Hay un Lanús centro, de clase media muy fuerte, y uno de la periferia, con gente que no la pasa bien desde el punto de vista económico, con problemas de trabajo, problemas de asistencia en salud, de inseguridad. Ante la falta de presencia del Estado, los que sufren siempre son los más pobres. En Lanús están los problemas de todo el conurbano, exacerbados por un intendente, Darío Díaz Pérez, que hizo muy poco en los últimos cuatro años.

?¿Y por qué cree que ganó en las últimas elecciones?
?Ganó, pero la diferencia entre los votos que sacó la Presidenta y los que sacó él es la más grande de todos los intendentes kirchneristas. A Cristina la votaron mucho más que a Díaz Pérez. Eso ocurre porque hoy Lanús está destruido. No se avanzó nada. Al contrario. Y hay un descreimiento alarmante. Con razón, la gente está cansada de las promesas. Veníamos de tres décadas de gobierno de Manuel Quindimil, y Darío prometió un cambio que por generación era obvio, pero prometió un cambio de política y de gestión que no ocurrió, y eso generó una gran desazón en la gente respecto de su relación con la política.

¿El ?modelo? o la bonanza económica no llegaron a Lanús?
?Yo creo que no se reflejó en el país, porque deberíamos estar mucho mejor, pero mucho menos se reflejó en Lanús. Las pruebas al canto: basta ver cómo en Lomas de Zamora y Avellaneda, que son los dos vecinos de nuestro partido, los intendentes aprovecharon
los fondos que envió el Gobierno nacional directamente. En la avenida Hipólito Yrigoyen, más conocida como Pavón, a medida que uno avanza desde el puente Pueyrredón hasta pasar Lomas, uno se da cuenta dónde es Lanús y dónde es Lomas o Avellaneda. Y ni que hablar de las calles internas, que parecen una zona de guerra por la cantidad de pozos que hay.

?Es una descripción muy dura.
?Sí, pero lo que más pega y duele -y ojalá algún día podamos hacer algo? es cómo un gobierno que se jacta de ser votado por los más pobres tiene en un grado de indefensión tan grande a los barrios marginales. Hay cero presencia del Estado en los barrios más humildes.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU