Publicado: 21/03/2005 UTC General Por: Redacción NU

Alberto Fernández presidirá el justicialismo capitalino

Entre sábado y domingo los operadores de los principales referentes del peronismo capitalino acordaron armar una lista de unidad en vistas a las elecciones partidarias que debían realizarse en abril. El acuerdo que involucró al albertismo y al sciolismo con sus aliados, definió que el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, presida el partido y que Iribarne y Vaca Narvaja sean sus vices. La situación de Daniel Filmus y Jorge Telerman, quienes podrían ser los otros vices. El sciolismo, con perfil bajo, acordó un par de lugares para no sacar los pies del plato
Alberto Fernández presidirá el justicialismo capitalino
Redacción NU
Redacción NU

Finalmente se fumó por ahora la pipa de la paz. En varias reuniones, realizadas el sábado y el domingo por la tarde, los caciques del peronismo porteño llegaron a un acuerdo para las elecciones internas que se deberán llevar a cabo en abril.

De este cónclave del cual participaron operadores claves del albertismo, del sciolismo y del sector del vicejefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Telerman, salió la iniciativa de unificar a todos los sectores a través de una lista de unidad. La lista estará encabezada por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quien presidirá el partido, el secretario de Seguridad, Alberto Iribarne será el vice primero y la subsecretaria de Defensa del Consumidor, Patricia Vaca Narvaja será la vice segunda. Daniel Filmus y Jorge Telerman podrían ocupar el resto de las vicepresidencias, mientras que el SUTERH se quedaría con el próximo secretario general del partido.

En esta reunión se pusieron de acuerdo los tres grupos en pugna. Es más se menciona a algunos hombres del sciolismo como integrantes del consejo metropolitano del partido, el nombre que suena con más fuerza es el de Alberto Pérez. Los operadores de Telerman, quien también aspira a ser jefe de Gobierno de la Ciudad, salieron conformes de la reunión y es muy probable que varios integrantes del espacio ocupen cargos en el consejo partidario, empèzando por vicejefe.

La única discusión se centrará en algunas circunscripciones donde no se llegó a un acuerdo y por eso habrá pelea interna. Sin embargo, las circunscripciones en disputa no serán más de cinco.

De esta forma y luego de las impugnaciones que se presentaron en la justicia, en referencia a la fecha de la interna, la interna en el justicialismo capitalino quedarán zanjadas.

Los encuentros del fin de semana sirvieron para limar asperezaz y ordenar "la fila de patitos" para lograr que ningún sector del partido se sintiera excluído en la nueva conformación partidaria. El acuerdo llegó un día antes de que finalizará el tiempo para presentar las listas a candidatos partidarios.

Con la confirmación de Fernández -que de esa manera le garantizará a su jefe Néstor Kirchner los congresales nacionales porteños- se descuenta que el funcionario nacional apuntará sus cañones hacía la Ciudad, más precisamente hacia el 2007, fecha en que se debe elegir un nuevo jefe de Gobierno. En la carrera ya está anotado el propio Fernández y, por supuesto, nadie descarta al referente natural del distrito, el actual vicepresidente Daniel Scioli.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU