Montenegro podría ser sobreseído
Los datos obtenidos por NU basan la posible decisión del magistrado en dos razones centrales. En primer lugar, existe una probabilidad muy alta de que la Sala III de la Cámara Nacional de Casación, que integran los camaristas Eduardo Rafael Riggi, Liliana Elena Catucci y Ángela Ester Ledesma, le de la razón al pedido de los abogados del ministro de Justicia y Seguridad del Gobierno de la Ciudad, Guillermo Montenegro, para que el juez federal Norberto Oyarbide sea recusado y de esa manera, el magistrado corre el riesgo de ser apartado del caso sobre las escuchas ilegales, con lo cual tampoco podría decidir la suerte procesal del jefe comunal, Mauricio Macri. La recusación se basa en el artículo 55 del Código Procesal Penal, que establece cuáles son los motivos por los que ?el juez deberá inhibirse de conocer en la causa?.
La norma establece ?taxativamente? que debe apartarse el juez ?si antes de comenzar el proceso hubiere sido acusador o denunciante de alguno de los interesados o acusado o denunciado por ellos?. Sin embargo, los integrantes de la Sala I de la Cámara Federal porteña, los camaristas Jorge Ballestero, Eduardo Freiler y Eduardo Farah, fallaron con voto dividido (Freiler en disidencia) negando la recusación presentada por Montenegro y ese hecho determinó que la defensa del ministro recurriera a Casación. Pese a lo dicho por la Cámara Federal, la defensa del funcionario capitalino aseguró que existen pruebas concretas de que la ley les da la razón, ya que cuando Montenegro era fiscal federal pidió en dos oportunidades la indagatoria del juez Oyarbide.
La segunda razón que permitiría el sobreseimiento (o de mínima la falta de mérito) del Ministro de Justicia se fundamenta en las escasas pruebas que vinculen directamente a Montenegro con la supuesta organización montada desde el Gobierno porteño para realizar tareas de inteligencia. Además, en el escrito que Montenegro presentó en su declaración indagatoria, el funcionario hace referencia a la mala relación que mantuvo con el ex jefe de la Policía Metropolitana (PM), Jorge ?el Fino? Palacios y en el poder de autonomía que éste tenía.
Aunque en el Ministerio de Justicia y Seguridad prefirieron mantener un absoluto silencio sobre la posibilidad del sobreseimiento, fuentes de mucho poder en la Jefatura de Gobierno, confirmaron ante NU la versión acerca del sobreseimiento. ?Esta es la posibilidad más lógica, ya que para los armadores K de la causa, ese fallo dejaría a Macri en soledad ante la sociedad y como el mayor responsable del espionaje, para de esa manera volverlo un blanco fácil de sus ataques?, agregaron las fuentes del oficialismo.