Avanza la torre de San Telmo
De nada sirvieron las firmas de los vecinos ni el amparo presentado por las ONGs Basta de Demoler y San Telmo Preserva, tampoco el proyecto legislativo para ampliar el Casco Histórico ni la intervención del Gobierno de la Ciudad. La Torre Quartier de San Telmo seguirá adelante, tal como lo determinó la Justicia al levantar la medida cautelar que había dispuesto el 16 de julio de este año. Desde el 8 de agosto ya se retomó la obra.
El juez Hugo Ricardo Zuleta, quien inicialmente había dado lugar al pedido de amparo que solicitaba inhibir la construcción del edificio de 28 pisos, dejó sin efecto la suspensión. Según divulgó Basta de Demoler, mediante la misma resolución, el magistrado revocó también la multa impuesta al director general de Fiscalización y Control de Obras, José Báez, y permitió que la Constructora Sudamericana y TP y A FIDUCIARIA S.A. intervengan en el amparo como terceros interesados.
?Estábamos al tanto de que el juez iba a tomar esa decisión?, aseguró el defensor adjunto de la Ciudad Gerardo Gómez Coronado, quien reconoció que lo dispuesto por el juez responde a que el proyecto de la torre se corresponde con lo dispuesto por el Código de Planeamiento Urbano para esa zona (por pocas cuadras queda fuera del Casco Histórico de la Ciudad, APH1). Igualmente, consideró que ?existían elementos? para determinar que había perjuicio, aunque éstos no fueron suficientes para convencer a Zuleta de seguir frenando la construcción.
En diálogo con NOTICIAS URBANAS, Gómez Coronado consideró que dada la naturaleza del fallo no existen muchas posibilidades de que la torre no sea completada. En este sentido, consideró que el resultado debería servir de motivación para los legisladores porteños para dar vía libre a un proyecto del diputado Patricio Di Stéfano (PRO) que propone la ampliación del APH1, aunque éste solamente regularía las construcciones que se lleven a cabo posteriormente a su aprobación.
Gómez Coronado destacó, también, el que el Gobierno porteño, siguiendo la recomendación de la Defensoría de lograr una modificación de la obra, convocara a la empresa para discutir la posibilidad de reducir las dimensiones del proyecto. Sin embargo, ésta alegó que ya tenía vendidos la mayoría de los lotes que tenían planeados. ?El Gobierno debería tener una actitud más proactiva en proyectos de esta envergadura antes de darles vía libre?, se quejó el entrevistado, aunque admitió que este proyecto en particular fue aprobado antes de la llegada de la actual gestión.
LA AVANZADA DE LAS TORRES
Con la situación judicial a su favor y la amenaza del proyecto legislativo en discusión, otras constructoras realizarán sus propias torres en el barrio más clásico de la Ciudad, según denunció Basta de Demoler. ?Se trata de la Torre Raghsa (Av. Belgrano 931), y la Torre ?Alto Grande Alsina? (Alsina 730) ambas de 28 pisos?, publica la ONG en base a información que recabó de la web.