Publicado: 01/07/2010 UTC General Por: Redacción NU

El macrismo no consiguió aprobar la ley contra motochorros

La bancada oficialista no logró los votos necesarios para incorporar su proyecto a la labor del día. La oposición pretende que el tema sea tratado por más tiempo en Comisión.
El macrismo no consiguió aprobar la ley contra motochorros
Redacción NU
Redacción NU

Durante más de dos horas los legisladores de la Ciudad de Buenos Aires manifestaron su posición sobre el proyecto PRO para regular a los motoqueros que la bancada oficialista pretendía incorporar en el tramo de mociones sobre tablas. Horas antes de que comenzara el trabajo parlamentario, tanto oficialistas como opositores habían anunciado las posiciones que tomarían, y nada cambió durante las exposiciones.

Jefes de bloque y legisladores opositores tomaron la palabra para manifestarse contra el tratamiento del proyecto PRO, mientras que desde el oficialismo sostenían la urgencia de aprobar el proyecto.

"El jefe de Gobierno nos propone leyes que están lejos de poder solucionar el tema de inseguridad. Es absurdo suponer que no permitiendo el ingreso al microcentro o restringiendo la circulación de motos en avenidas se terminará con los delitos en la Ciudad de Buenos Aires", dijo el legislador Raúl Fernández (Encuentro Progresista).

"Es una solución improvisada y una simplificación de lo que es el problema de la falta de seguridad; la cuestión es mucho más compleja. El problema tiene que ser debatido y analizado de un modo más serio, ser eje de una política de estado madura y reflexiva y no basada en medidas efectistas más pensadas para salir en la tapa de los diarios que para abordar un problema social complejo como la inseguridad?, enfatizó.

Asimismo, el ex jefe de Gobierno Aníbal Ibarra (Diálogo por Buenos Aires), resaltó que ?en ninguna parte del mundo se tratan legislaciones, así a las apuradas?. También, el jefe del bloque Proyecto Sur, Fabio Basteiro, sostuvo que solo se buscaba ?una tabla efectista y demagógica". "El abordaje de una temática tan importante para la ciudad como es la protección ciudadana, debería tener un debate profundo y democrático en las comisiones correspondientes", agregó.

El jefe del bloque Peronista Diego Kravetz, en tanto, propuso ?discutir en una mesa de trabajo, en un tiempo breve, el proyecto, en donde se cite al presidente del sindicato de motos también?.


El diputado Fernando Sánchez, presidente del bloque de la Coalición Cívica manifestó: "Estuvimos presentes en todas las comisiones en donde se trató el tema de la inseguridad. Hace 20 días que la comisión de seguridad no convoca a reunión de comisión. Considero que lo mejor que puede tener la sanción de una ley es un muy buen y profundo debate parlamentario. Coincido en la necesidad de aportar soluciones a la cuestión de la inseguridad. No hace falta haber sido una víctima de la inseguridad, como alguno de nosotros lo fuimos, para darse cuenta de que acá nos tenemos que poner a trabajar en ese tema".

Por el oficialismo, el presidente de la Comisión de Justicia, Gerardo Ingaramo, sostuvo que ?la oposición tomó una actitud irresponsable al obstaculizar el debate sobre motochorros?. ?No se puede avanzar en materia de seguridad si ni siquiera nos sentamos a comentar sobre cuáles serían las mejores estrategias a seguir?, argumentó el legislador porteño de PRO, coautor de la iniciativa con Martín Ocampo (radical macrista).

?A la oposición ni siquiera le interesa discutir cómo solucionamos este problema de inseguridad para que hayan menos víctimas y se acaben las muertes. A los legisladores nos pagan un sueldo para ocuparnos, y buscar soluciones a los problemas que padecen los porteños, si la oposición tiene una propuesta mejor que la traigan y la discutimos. Pero no vinimos a la política para mirar para otro lado. Lo peor que podemos hacer es nada?, remarcó Ocampo.

Entre chicanas y análisis, para uno y otro lado, los legisladores fueron levantando el tono, hasta dar por finalizado el tema con el doble pedido de una Cuestión de Privilegio sobre las declaraciones de Helio Rebot (PRO).

?Después de escuchar todo lo que acabo de escuchar, tengo que decir que comparto las expresiones del ministro Montenegro. Estamos hablando boludeces desde hace rato y en este tiempo ya hubo dos asaltos de motochorros?, fueron las palabras del legislador PRO. Inmediatamente, Eduardo Epszteyn (Diálogo x Buenos Aires) y Julio Raffo (Proyecto Sur) realizaron cada uno un pedido de Cuestión de Privilegio sobre los dichos de Rebot. La Junta de Interpretación y Reglamento, a cargo de Mónica Lubertino (Unión Federal) tendrá que analizar la situación.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU