Publicado: 17/05/2011 UTC General Por: Redacción NU

Piden la impugnación de la candidatura de Macri en la Ciudad

El Tribual Superior de Justicia será el encargado de determinar si queda o no impedido para candidatearse. Es por el procesamiento que pesa sobre él en la causa del espionaje porteño en el seno del GCBA. Para Marcos Peña, se trata de un “intento del kirchnerismo" por proscribirlo.
Piden la impugnación de la candidatura de Macri en la Ciudad
Redacción NU
Redacción NU

El abogado constitucionalista Eduardo Barcesat encendió la mecha. Es que en declaraciones a Radio América precisó que la Constitución de la Ciudad impide que el actual jefe de Gobierno porteño sea reelecto por estar procesado en la causa de las escuchas telefónicas. "Vamos a impugnar la candidatura ante el Superior Tribunal de Justicia", señaló el letrado. El artículo 57 de la carta magna local señala que ?no puede ser designado un funcionario cuando está procesado". "Entonces esta cláusula lo deja afuera a Macri. Él esta procesado", remarcó.

El vocero del macrismo, Marcos Peña, salió al cruce casi de inmediato y en su cuenta de Twitter escribió que ?la operación política del kirchnerismo para intentar prescribir a Macri no tiene fundamento jurídico alguno?. Y argumentó que ?el artículo 57 de a Constitución habla de designación de funcionarios públicos y no de cargos electivos?.

Si bien la última palabra la tendrá el TSJ, Barcesat abundó diciendo que ?se podría haber presentado para ser Presidente de la Nación, pero la Constitución de la Ciudad es más exigente. Acá no hay dos bibliotecas. La Constitución de la Ciudad es muy clara?.

El letrado aclaró que de ninguna manera se plantea un juicio político o una remoción si no que Macri no puede proponerse para un cargo nuevo estando procesado. ?El caso de espionaje es un delito doloso y cometido desde un aparato estatal y en perjuicio del mismo, entonces se dan todos los requisitos para plantear la inhabilitación?.

El artículo en cuestión describe que "nadie puede ser designado en la función pública cuando se encuentra procesado por un delito doloso en perjuicio de la Administración pública. El funcionario que fuese condenado por sentencia firme por delito contra la Administración, será separado sin más trámite".

Además de las escuchas, Macri es investigado en las causas de la ex UCEP y de la licitación de Mobiliario Urbano.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU