“Se deben recoger 500 mil firmas para convocar al referéndum”
El abogado Roberto Boico, inició un expediente ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad para plantear el inicio de un proceso revocatorio del jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, por mal desempeño. Tras la resolución por unanimidad del Tribunal autorizando el inicio del proceso, el asesor legal de Abuelas de Plaza de Mayo dialogó con los medios y explicó que su iniciativa responde al proceso expuesto en el artículo 67 de la Constitución porteña.
?Me parece que la gravedad de los hechos (el procesamiento firme de Macri en la causa por escuchas ilegales) permite plantear el artículo 67 para el referéndum revocatorio. Hay dos causales, una el mal desempeño, otra la existencia de algún delito. En este caso tenemos la configuración prima facie de un delito como el de asociación ilícita?, describió Boico por radio América.
A partir del 1º de octubre, el Tribunal Superior de Justicia comenzará a recibir las firmas recolectadas, y entregará las planillas oficiales en grupos de 10 mil. ?Se deben recoger 500 mil firmas, ese sería el número, una vez alcanzado el Tribunal debe convocar al referéndum revocatorio. De conseguirse la mitad de los votos se produciría la revocatoria?, explicó.
Y tras señalar que nunca se ha dado este proceso en la Ciudad y que en el caso de Aníbal Ibarra ?se planteó pero no prosperó porque se dio el juicio político?, Boico concluyó resaltando que ?el plazo para juntar firmar son 12 meses, pero no voy a llegar porque termina el mandato de Macri?.