Gil Lavedra se sumó al equipo de juristas de Telerman
"Ya nos sos igual, ya no sos igual, sos un vigilante de la Federal", es la frase de un tema que popularizó "2 minutos", la banda de Valentina Alsina, de la que los gobernantes porteños no se harán cargo.
Sucede que Telerman, mediante el decreto 723 llamó a consulta popular para que los vecinos opten por una fuerza policial a cargo de los gobernantes capitalinos.
No sólo se llamará a consulta el 24 de junio, también se formará una comisión de juristas, hoy se supo, encabezada por el ex ministro de Justicia de la Alianza, el radical Ricardo Gil Lavedra.
Ese combo dará marco legal al funcionamiento de la llamada Policía de la Ciudad Autónoma (PCA), que pese a todo lo nuevo que se dice comenzará a funcionar con 800 efectivos de la actual Policía Federal Argentina (PFA).
Telerman, Gil Lavedra, y el ministro de Gobierno, Diego Gorgal, anunciaron hoy las novedades: una fuerza armada con revólveres calibre 9 milímetros que mantiene casi la misma denominación y el mismo color que la Federal, y se presenta con una placa al mejor estilo Hollywood, como Robocop.
"Es un paso decisivo y contundente la creación de la policía propia para avanzar en la autonomía", dijo el titular del Ejecutivo porteño.
Telerman también tuvo tiempo de elogiar a la arista Delia Bisutti, y de criticar al gobierno nacional, que encomendó a sus diputados no votar la iniciativa, que sumaría a cuenta de la derogación de la Ley Cafiero.
Gil Lavedra agradeció la invitación y planteó un panorama de seguridad un tanto aterrador, "la Ciudad tiene la tasa más alta de robos y delitos del país cada 100 mil personas". A metros lo escuchaba otro ex aliancista y radical, el senador nacional, Rodolfo Terragno.
En tanto que Gorgal, el ministro encargado de resguardar la propiedad privada de los vecinos, defendió a la familia policial al referirse a "la escala salarial racional" para los agentes de azul y chaleco antibala. "Tenemos que dar un salario acorde a sus responsabilidades. No sirve un policía que trabajar 16 horas para tener un salario digno. La jornadas de trabajo serán limitadas".
En el salón blanco, teñido de azul por la escenografía dispuesta, estaban presentes miembros del Gabinete, entre ellos la ministra de Derechos Humanos y Sociales, Gabriela Cerruti, que prefirió omitir opinión sobre el tema, y los integrantes del Interbloque T. Este medio consultó al presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura, Facundo Di Filippo, que aclaró no conocer las características de la nueva policía. "Si llega a ver atropellos los vamos a señalar", advirtió el legislador que dice no condicionarse por más acuerdos políticos que exista con el jefe de Gobierno.
Ningún jerarca de la Federal se dio a conocer frente a las cámaras, pese a que se vieron desfilar algunos bigotes con carpetas en manos que contenían la data y la gráfica de la Policía Comunitaria Autónoma (PCA).