Ser autoridad de mesa tendrá su recompensa
Los comicios del próximo domingo tendrán idénticas características a los del 3 de junio. El voto en segunda vuelta mantiene su carácter de obligatorio, los lugares para efectuarlo no se modificarán y los padrones serán los mismos.
Las autoridades de mesa, también se repetirán. Ya que en las citaciones enviadas para la primera vuelta así se establecía.
Ante los problemas que las numerosas ausencias provocaron durante la pasada jornada electoral, el Tribunal Superior de Justicia (responsable del proceso) decidió convocar a funcionarios judiciales para constituirse como autoridades electorales en cada uno de los locales habilitados para los comicios (633 en total).
"La jueza Servini de Cubría envió las citaciones para autoridades de mesa del pasado 3 de junio, con muy poca anticipación (muchos recibieron la orden el sábado 2 de junio)", comentó a NOTICIAS URBANAS la Asesora Tutelar de Menores, María de los Ángeles Burundarena. Y agregó: "Yo esta convocada por el Tribunal Superior como autoridad de la sección 15, éramos 5 personas para cubrir 29 escuelas. Nos encontramos con muchas mesas que no se habían constituido por falta de autoridades, y tuvimos que repartirnos y trasladarnos de un lugar a otro para solucionar los problemas ocasionados".
Responder a la citación como autoridad de mesa, también es una obligación cívica. Sin embargo, ante las frecuentes ausencias, son las autoridades electorales (que representan al Tribunal Superior de Justicia) las que tienen la obligación de nombrar sus reemplazos entre los electores presentes.
"La gente que estaba haciendo fila nos quería matar. Lo curioso es que los que más se negaban (aunque no podrían hacerlo) eran los mayores. Los jóvenes, a diferencia de lo que se cree, aceptaban con mejor voluntad cumplir con la obligación, ya que reconocían la importancia de una elección", describió la funcionaria del Ministerio Público.
Este viernes, a las 16 y a las 18, el máximo Tribunal porteño realizará un encuentro informativo con los más de 700 funcionarios judiciales convocados como autoridades electorales, en la sede del Colegio de Escribanos (Callao 1542).
"Los jueces del Tribunal están llamando personalmente a los funcionarios convocados para confirmar su presencia. Es una maravilla -resaltó Burundarena-, demuestra lo comprometidos que están". Y agregó: "A mí me llamó (Ana María) Conde (vicepresidenta del Tribunal)".
El aumento de autoridades electorales intentará evitar demoras en la conformación de las mesas y el inicio de los comicios.
Aquellos que no hayan participado en la primera vuelta, podrán consultar los lugares de votación en las sedes de los 15 Centros de Gestión y Participación Comunales, las 53 Comisarías porteñas o por la página www.elecciones2007.buenosaires.gov.ar
Las autoridades de mesa ya no tendrán como excusa que la citación llegó sobre la hora, ya que tuvieron tres semanas para organizar sus agendas y cumplir con su obligación. Un incentivo... recibirán 100 pesos como compensación por las tareas realizadas.