La adjudicación del Mobiliario Urbano ya es oficial
Finalmente el Gobierno porteño confirmó el otorgamiento del contrato por el Mobiliario Urbano local mediante la publicación del decreto 142/09 en el Boletín Oficial de hoy. El documento establece la división del contrato, con 10 años de duración, entre las empresas que, según considera lo publicado, presentaron las mejores ofertas: Publicidad Sarmiento S.A, de los hermanos Terranova; Grupo al Sur, vinculada a la familia del secretario de Medios de la Nación, Enrique Albistur; y P.C. Publicidad S.A, del grupo Emepa.
Con la firma del jefe de Gobierno (Mauricio Macri), el jefe de Gabinete (Horacio Rodríguez Larreta) y los ministros de Ambiente y Espacio Público (Juan Pablo Piccardo) y Desarrollo Económico (Francisco Cabrera); el decreto establece que las empresas deberán abonar un 15 por ciento de lo que ganen por la publicidad del mobiliario, siempre que esa cantidad sea superior a los 3.330.000 pesos que conforman el monto mínimo.
La existencia del decreto se dio a conocer la semana pasada, apenas unos días después de que la Cámara de Apelaciones revocara el sobreseimiento que había recibido Publicidad Sarmiento por una denuncia efectuada por Spinazzola, otra de las empresas que concursaban en la licitación, por falsificación de los antecedentes presentados al concurso.
El abogado del denunciante, Mariano Bergés, había amenazado con recurrir a una nueva denuncia contra las autoridades del Gobierno porteño en caso de que se le otorgara el contrato a la empresa de los Terranova. El abogado se basaba en el texto del fallo de la Cámara, el cual convocaba a los empresarios a una declaración indagatoria por falsificación de documentos.
Según fuentes del Ministerio de Ambiente y Espacio Público consultadas por NOTICIAS URBANAS, hasta tanto no haya un fallo que condene a Publicidad Sarmiento por el cargo que se le imputa, no existen bases para excluir a la empresa del proceso licitatorio ni del contrato. Ante la pregunta de qué sucedería en caso de que dicho fallo se haga efectivo, se respondió que se evaluarán en el momento las medidas a tomar al respecto.