Publicado: 25/06/2026 UTC Ciudad Por: Redacción NU

Denuncian falta de transparencia en el programa PROCOM

El auditor General por el peronismo Lisandro Teszkiewicz presentó un informe.
Denuncian falta de transparencia en el programa PROCOM
Redacción NU
Redacción NU
auditoria caba

Un informe reciente de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA) reveló graves irregularidades en el Programa de Descontaminación, Compactación y Acarreo de vehículos abandonados (PROCOM). Según el auditor general por el peronismo, Lisandro Teszkiewicz, el programa enfrenta “descontrol interno, incongruencias financieras y apartamiento de los procedimientos legales que deberían regir los bienes públicos”.

Teszkiewicz denunció que el Ministerio de Seguridad porteño implementó PROCOM a través de un convenio directo con la Cámara de Grabadores de Autopartes, sin respetar la normativa vigente de compras que garantiza la transparencia en el uso de fondos públicos. “El control de los datos quedó a la deriva, con información crítica plasmada en una simple planilla de Excel que permite modificaciones y registros contradictorios”, ejemplificó, señalando que mientras la Cámara informó 3.720 rodados compactados, PROCOM reportó sólo 355.

El caos administrativo también afecta las bases de datos de vehículos, donde “el 100% de las pericias carecían de fecha y la mitad de los expedientes estaban incompletos”, detalló el auditor. “Se catalogaron vehículos como ‘En Buen Estado’ sin ningún informe técnico que lo acreditara, detectándose autos a los que les faltaba el motor, la batería o el radiador. Esto es una vergüenza”, afirmó Teszkiewicz.

En el ámbito económico, se detectó una falta de rendición de gastos por más de 82 millones de pesos, equivalente al 34,84% de los costos que la Cámara aseguró haber asumido. El auditor peronista advirtió que “no rendir los gastos es un golpe directo a las finanzas porteñas. Mientras persista esta falta de transparencia, la ciudad no verá un solo peso del 5% que le corresponde por el proceso de compactación”.

Además, el gasto real del programa fue camuflado en otras áreas, dificultando el control presupuestario, mientras que el presupuesto oficial sufrió un recorte del 56%, y las actividades específicas terminarán el año con ejecución nula. Teszkiewicz también destacó la “total falta de comunicación entre las comunas y PROCOM y las líneas de atención ciudadana”, lo que genera desamparo para los vecinos afectados.

El auditor concluyó que “gobernar esta ciudad requiere altos estándares de transferencia y control adecuado, pero la gestión pública pierde el rumbo si los expedientes se vuelven discrecionales, los fondos se desvían y los sistemas se reducen a un Excel desprotegido”. Remató su diagnóstico con una crítica contundente: “Hace 20 años ejecutan de esta forma, esto no es un error, es un proyecto político”.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU