Saludos y críticas para Macri de parte de la CC
La Coalición Cívica, partido que dirige Elisa Carrió, saludó la rectificación y el retroceso del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, tras desistir de presentar en la Legislatura el acuerdo entre la Lotería Nacional y el Instituto del Juego de la Ciudad. La validación del acuerdo hubiese significado la aceptación de un dictado por el ex presidente Néstor Kirchner que le otorgaba una prórroga de la concesión de las máquinas tragamonedas concesionadas a Cristóbal López hasta el año 2032.
Contrarias al acuerdo que también hubiera significado un aumento del 24 al 50 por ciento en las cantidad del ingreso que la Ciudad percibe por el juego, la misma Carrió y la coordinadora ejecutiva del partido, Patricia Bullrich, saludaron "la rectificación de Macri de desistir de este negociado escandaloso". Además, intimaron "a (el Gobernador bonaerense) Daniel Scioli a dejar de lado los consejos de Kirchner y deje de lado los negociados con Cristóbal López".
En el comunicado del partido, se expresó que la CC "viene reclamando que se investigue la relación de Cristóbal López y el ex presidente Néstor Kirchner en relación al negociado existente en la extensión de las áreas concesionadas del juego". Además, declaró que apoyará "los proyectos parlamentarios para que se le transfiera a la ciudad la competencia que otorga el articulo 129 de la Constitución Nacional".
Por su parte los diputados de la CC, Maricel Etchecoin Moro y Walter Martello, afirmaron mediante un comunicado que "la respuesta de Scioli a la carta de monseñor (Jorge) Casaretto exhibe su cinismo y la complicidad con Cristóbal López y con Kirchner para consumar el negociado del juego en la Provincia". Porúltimo agregaron que "en caso de concretarse este acuerdo, es justo que el Gobernador le diga a los bonaerenses cuál es el número de cuenta que López le va a abrir en el exterior".
Por su parte, Facundo Di Filippo, vicepresidente del bloque de la Coalición Cívica de la Legislatura porteña, salió a cruzar a Macri por sus declaraciones. El legislador dijo que el ingeniero debería "echar a los cinco directores del Instituto del Juego que recomendaron la aprobación del convenio".
Además, lo calificó de "demagogo ignorante" por sus declaraciones acerca de que "tendrá que resignar obras públicas, como arreglo de calles y veredas, al no poder contar con esos fondos del juego, cuando, y lo establece claramente el artículo 50 de la Constitución de la Ciudad, ese dinero debe estar destinado a la asistencia social y, por la ley 1.250 el 70 por ciento, a construcción de viviendas".
"Macri tiene que demandar al Gobierno Nacional por esta situación y para que, de una vez por todas, la Ciudad de Buenos Aires sea realmente autónoma", continuó el diputado porteño. Al mismo tiempo, consideró que al acuerdo como "la muestra más desfachatada de que no existen desacuerdos políticos entre el macrismo y el kirchnerismo".
"Si es cierto que Macri se arrepintió de enviar el proyecto a la Legislatura, lo celebro. Ahora le falta arrepentirse del mobiliario urbano, la construcción indiscriminada, las concesiones de bajoautopistas, el shopping en Caballito y todo el resto de los negociados que mantiene con el kirchnerismo", concluyó.