Sin ganadores ni perdedores aún
Unos 220 mil afiliados a la CTA (cifra cercana al 20 por ciento del padrón) concurrió el pasado jueves a las urnas para definir la nueva conducción de la central obrera. A varias horas de haber finalizada la elección, tanto el candidato oficialista Hugo Yasky, como el opositor, Pablo Micheli, se declaran ganadores.
Pasadas las 10 de la noche de ayer, los seguidores de la lista encabezada por Yasky aseguraban tener el 58.39 por ciento de los votos, contra el 36.28 por ciento de la lista contrincante. ?El triunfo es irreversible?, afirmaban. Pero desde el comando de la lista de Micheli, también celebraban la victoria, remarcando que contaban con una diferencia de más de 20 mil votos a favor, centrados en la Ciudad de Buenos Aires, y las provicias de Córdoba, Santa Cruz, Salta y Jujuy.
?Ni Yasky ni yo podemos dar resultados, los tiene que dar la junta electoral y para eso todavía falta?, exigió Micheli.
?Mañana la CTA va a estar más unida, más fuerte porque fue una elección ejemplar que va a registrar el número más alto de votantes en la historia. Esto demuestra que la CTA está viva, está fuerte, pero también que está unida?, afirmó Yasky.
Sobre la elección se expresó también el Cuerpo de Delegados de Subte, resaltando que ?fracasó el intento de copamiento kirchenrista en el subte?.
?La lista del oficialista de Yasky en las elecciones de la CTA, encabezada en Capital por el delegado Beto Pianelli del Subte sufrió un duro revés. De un padrón de casi 1700 trabajadores, participaron de estas elecciones sólo 564 compañeros. Esto significa que más de 1100 afiliados al nuevo sindicato (AGTSyP) dieron la espalda a la convocatoria?, señalaron mediante un comunicado de prensa.
"Llamamos a no votar, manifestando que el ingreso a la CTA se resolvió en forma inconsulta, evitando dar un amplio debate en las asambleas de base, como corresponde a la democracia sindical y a las mejores tradiciones de los luchadores del subte. Rechazamos también la integración a la oficialista lista 10 de Yasky, aliado a Tomada y al gobierno, quienes estuvieron en la más absoluta ilegalidad desconociendo a nuestra organización, AGTSyP, mientras negocian con la UTA como gremio del subte, cuando la justicia acaba de reconocer, en un nuevo fallo la legitimidad de nuestro reclamo", dijo el delegado de la Linea B, Claudio Dellecarbonara.
Si bien las listas minoritarias apenas superan el 10 por ciento de los votos, desde la corriente sindical del MST que integró la lista 1, celebraron ?el triunfó un proyecto autónomo del gobierno K y de la CGT ?.
?Como integrantes de la Lista 1 saludamos el triunfo nacional y en 17 provincias de un proyecto sindical autónomo del gobierno de los Kirchner y de la CGT de Hugo Moyano?, manifestaron los dirigentes Guillermo Pacagnini y Sergio García.