Publicado: 15/12/2004 UTC General Por: Redacción NU

Subtes: firmaron el acuerdo

El Cuerpo de Delegados del Subte firmó el acuerdo con los representantes de Metrovías, a las 18:30 en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Así, se destraba el conflicto que desató en el último mes una serie de huelgas. El acuerdo prevé algunas de las reivindicaciones de los trabajadores y posterga otras hasta que en enero se reúnan en paritarias
Subtes: firmaron el acuerdo
Redacción NU
Redacción NU

Tras veinte días de arduas negociaciones, el Cuerpo de Delegados del Subte y los representantes de Metrovías firmaron un acuerdo este miércoles a las 18:30 en el Ministerio de Trabajo. El debate de fondo, el aumento salarial del 50 por ciento pedido por los trabajadores, se debatirá en paritarias a partir del 18 de enero.

El acuerdo, que fue aprobado durante el martes en las asambleas de las distintas líneas de subterráneos, comprende el pago de entre 350 y 450 pesos de pago no remunerativo por única vez, el incremento salarial de 100 pesos como adelanto de lo que surja de las paritarias, el aumento de 80 a 135 pesos de plus por guardería, el pago de los tickets el último día hábil del mes, el incremento de 2,5 a 5 pesos del pago de antigüedad y el reconocimiento de adicional por hora nocturna, quitado cuando se declaró la insalubridad del trabajo bajo tierra.

En las paritarias que se reunirán en enero los delegados de base mantendrán la representatividad de los trabajadores, frente a la conducción de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Al inicio de las negociaciones, la empresa concesionaria del subte argumentó que no tenía plata y que el convenio colectivo de trabajo firmado con la UTA vencía en julio de 2005, por lo que no tenía por qué debatir salarios.

En pleno debate, se conoció un informe de la Auditoría General de la Nación que indica que Metrovías redujo en los últimos tres años un 45 por ciento de la inversión en mantenimiento. "Cuando no se realizan las tareas de mantenimiento se pone en risgo la seguridad", manifestó el auditor general, Leandro Despouy.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU