Publicado: 11/10/2010 UTC General Por: Redacción NU

Macri apoyó a los intendentes que quieren crear policías comunales

El jefe de Gobierno porteño comparó el planteo de los bonaerenses con su propia intervención al crear la Policía Metropolitana. Macri se puso al frente del reclamo, adelantando quizás el escenario que planteará el año próximo, en el que intentará convertirse en el líder de los peronistas disconformes con Néstor Kirchner.
Macri apoyó a los intendentes que quieren crear policías comunales
Redacción NU
Redacción NU

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri salió al ruedo para apoyar a los ocho intendentes bonaerenses que, liderados por su par de Tigre, Sergio Massa, se plantearon la creación de policías comunales en sus distritos.

Para Macri, que sueña con la idea de liderar al peronismo disidente, los bonaerenses están recorriendo el mismo camino que inició él mismo hace tres años atrás, cuando planteó la creación de la Policía Metropolitana, ?que desarrolla tareas para 300 mil personas con rumbo de llegar a 500 mil en un mes?.

Los intendentes bonaerenses Sergio Massa (Tigre); Pablo Bruera (La Plata); Luis Acuña (Hurlingham); Sandro Guzmán (Escobar); Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas); Joaquín de la Torre (San Miguel); Gilberto Alegre (General Villegas); José Eseverri (Olavarría) son, en principio, los que ya decidieron comenzar a recorrer el camino de crear sus propias fuerzas policiales de proximidad con los vecinos, aunque tropiezan con un dilema, que son los fondos con los que deberán financiarlas.

El otro dilema que deberán resolver los jefes comunales es si aceptan alinearse tras el liderazgo de Macri, que se apropió de la paternidad de la idea. "Todos dicen: 'si esta gente lo hizo, los entrenó, los preparó, los equipó con la mejor tecnología, les paga un buen sueldo y la gente está contenta, entonces quiere decir que se puede', y esto puede haber inspirado a otros a pensar en hacer lo mismo porque la inseguridad es un drama adonde vayas, adonde preguntes", sostuvo el porteño en su intervención.

?Frente al mito que no se podía constituir una policía de cero, que era una locura, de golpe la hicimos y se demostró que trabajando con seriedad se puede hacer y funciona", cerró Macri su declaración.

?Pensamos en una Policía de proximidad similar a la que hay en Madrid o en algunas ciudades de Estados Unidos. Está pensada para recuperar al policía del barrio, al referente del vecino?, adelantó el intendente de Tigre, Sergio Massa.

En su declaración, Bruera consideró que hay que terminar con "una vieja filosofía de encarar la inseguridad" y sostuvo que "la Policía necesita un sistema moderno", que requiere "descentralizar" la fuerza.

Los asesores de Massa aseguraron que su municipio cuenta con los recursos suficientes para incorporar 300 agentes, que colaborarían con los 500 policías provinciales que cuidan la seguridad de ese distrito del norte del Gran Buenos Aires.

Para evitar las complicaciones con las que debió lidiar Macri cuando creó la Policía Metropolitana, los jefes comunales aclararon de entrada que no reemplazarán a la Bonaerense, sino que colaborarán con ella.

Incluso, confían en que si el proyecto de ley prosperara, ya que debe ser aprobado por la Legislatura bonaerense, los efectivos serían egresados de la Escuela ?Juan Vucetich?, la misma que adiestra a los futuros agentes de la policía provincial, aunque luego se ocuparían de los delitos menos complejos.

Incluso, los bonaerenses se plantean eludir la dependencia política de la Provincia creando un impuesto especial o aumentando las tasas municipales que ya existen.

En un principio, las tareas de los nuevos agentes estarían limitadas a intervenir en los problemas entre vecinos, en los controles de alcoholemia, en el traslado de expedientes judiciales y en cuidar los accesos a las ciudades.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU