Apuntan al Gobierno por falta de servicios en las villas
En la Legislatura porteña se está discutiendo desde hace meses un plan de urbanización de la Villa 31, pero el asentamiento del barrio de Retiro no es el único en la Ciudad de Buenos Aires que necesita obras para lograr que sus habitantes cuenten con los servicios básicos. Desde la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, la jefa del área de Derechos Sociales, Silvina Pennella, remarcó que es ?el Estado local el encargado de urbanizar estos barrios? y afirmó que ?pasan los años y se hacen bastante pocas cosas?.
?Las villas de emergencia en Buenos Aires datan desde los años 30 y 40, desde ese momento no hay una política de estado sobre el tema?, sostuvo Pennella por radio América. ?La informalidad urbana obedecen a múltiples factores, uno de los fenómenos tiene que ver con la desigual distribución de la riqueza y la pobreza?, explicó.
Sobre la carencia de servicios básicos en este tipo de asentamientos urbanos, la funcionaria dio como ejemplo lo que ocurre con la provisión de energía eléctrica, y explicó que ?las empresas Edenor y Edesur tienen una competencia hasta el limite de las villas de emergencias, dentro de las villas tiene competencia el Estado local?.
?Lo mismo ocurre con los demás servicios, por las características de los barrios?, dijo.