Publicado: 22/12/2006 UTC General Por: Redacción NU

Los Balances 2006

La literatura anglosajona y francesa encabezan, como siempre, lo mejor de la narrativa internacional, si se cuentan también algunos nombres orientales, o suecos y noruegos, excéntricos de toda excentricidad algún autor oriental. Los poetas permanecen, acá y allá. Y los músicos (fuera de la "alta cultura" y el jazz), y en ausencia material del Indio Solari, están más para el Salón Blanco o los gapones del conurbano que para los estudios de grabación
Los Balances 2006
Redacción NU
Redacción NU

El Premio Nobel de Literatura para el turco Orhan Pamuk no hizo más que confirmar la tendencia que la Academia sueca viene tomando para premiar escritores los últimos años: políticamente correctos, tolerantes, pacifistas y con una obra prolífica, abundante e ideológicamente neutra, si eso fuera posible.

En rigor, "El mar", de John Banville, "La fortaleza de la soledad", de Jonathan Lemme, "Aquí nos vemos", de John Berger, "El azogue", de China Mieville, "El sueño más dulce", de Doris Lessing, "Lunar Park", de Bret Easton Ellis, los dos o tres libros del uruguayo Mario Levrero y el de Philippe Sollers sobre Venecia, acaso sea lo mejor de la narrativa extranjera que aterrizó por estas costas.

Entre los novelistas argentinos se destacaron las reediciones de Osvaldo Lamborghini, "La cena", de César Aira, "Omnibus", de Elvio Gandolfo, "Sierra Padre", de María Martoccia, la "Autobiografía de un fantasma", de Héctor Libertella, "Carrera y Fracassi", de Daniel Guebel, el libro sobre las playas de Alan Pauls, el monumental de Marcelo Cohen, y "Sí, soy mala poeta, pero...", de Alberto Laiseca.

La poesía repite los nombres de siempre: Daniel Durand, Américo Cristófalo, Jorge Aulicino, Leónidas Lamborghini, de Darío Rojo, de Alberto Silva, algunas piezas de Sergio Bizio y de Guillermo Piro, la redición de los "Poemas chinos" de Laiseca, y poco más que ruido y marketing.

En ensayo, las palmas se las llevó la flamante editorial Katz, y algunos títulos de la colección Metaciencias de Tusquets, además del catálogo de Edhasa y del Fondo de Cultura Económica, "El planeta enfermo", de Guy Debord, "Ciudad Pánico", de Paul Virilio, y "Breve historia de la barbarie en Occidente", de Edgar Morin.

La discografía clásica y jazzera mantiene el nivel, pero el rock and roll, exceptuando los envíos del Dr. John, Van Morrison, Bob Dylan y Eric Clapton con J.J. Cale, no parece estar pasando por uno de sus mejores momentos. En la Argentina, sólo hay que escuchar los últimos discos de Fito Páez y Andrés Calamaro para no dudar que Shakira, Ricardo Arjona, Alejandro Sanz, Ricky Martin, Enrique Iglesias y Christian Castro -en el pop-rock- empiezan a ganar tereno, mercado y calidad. Ya es hora de que vuelva el Indio Solari.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU