Publicado: 21/01/2007 UTC General Por: Redacción NU

Un almanaque que porta experiencia de vida

Un bello almanaque realizado por los adultos mayores del Complejo de Hogares de Ancianos Martín Rodríguez – Viamonte es un ejemplo de que, por más que el tiempo pase, a algunos no les pesan los años a la hora de crear
Un almanaque que porta experiencia de vida
Redacción NU
Redacción NU

Por segundo año consecutivo, los residentes del Complejo de Hogares de Ancianos Martín Rodríguez – Viamonte (CMRV), dependiente de la Dirección de Tercera Edad porteña, desplegaron sus capacidades artísticas y elaboraron un almanaque para el 2007.

“Las doce imágenes del almanaque exhiben artesanías, pinturas, murales y maquetas, realizadas por los residentes en los diferentes talleres recreativos que tienen lugar en el hogar durante el año, y que tienen por finalidad fomentar su integración y participación colectiva”, dijo Diego Castagnar, licenciado en kinesiología y responsable de las instituciones.

Aunque depende del Gobierno porteño, el CMRV se encuentra emplazado en un predio de 44 hectáreas en la localidad bonaerense de Ituzaingó (Ventura Alegre 799). Cuenta en la actualidad con cerca de 1.000 residentes y 600 trabajadores.

Como todos los hogares del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; el Martín Rodríguez y el Viamonte son gratuitos y de puertas abiertas; es decir, los residentes que se encuentran en condiciones, pueden entrar y salir del Complejo y realizar distintas actividades o paseos fuera de él de manera independiente.

Ambos hogares funcionan en un predio de 44 hectáreas, con amplias zonas parquizadas, capilla propia, piscina, quinchos, y distintas áreas para recreación. El hogar Martín Rodríguez es para residentes con mayores niveles de dependencia, en tanto el Viamonte lo es para personas autoválidas.

ACTIVIDADES DEL COMPLEJO

Además del almanaque, desde el CMRV hicieron llegar a esta redacción un informe en el que se detallan las otras actividades que allí se realizan. Éstas son:

Cyber: Tras una experiencia piloto, se implementó un cyber –el cybermate como lo llaman los abuelos, en lugar de cybercafé-, donde durante tres días por semana aprenden computación. Las clases son dictadas por una Analista en Sistemas; personal de la institución, fuera de su horario de trabajo y absolutamente ad-honorem. Asimismo, integran este taller empleados, familiares y vecinos (a costos más que accesibles). Actualmente el cyber cuenta con cerca de cuarenta inscriptos y es uno de los talleres que más interés despierta entre los adultos mayores.

Radio interna: Se denomina “La Alegre Ventura” y cuenta con la participación de muchos residentes quienes, inclusive, se animaron con la puesta al aire de programas donde, además de la difusión de temas relacionados al Complejo, comparten música y brindan diferente información de interés.

Bailes: Tienen lugar los viernes por la noche en el Hogar Viamonte, con la participación muchas veces, de artistas locales (cantantes de tango, de folklore, grupos musicales) quienes, desinteresadamente, se acercan para animar la fiesta.

Torneos: Además de las competencias organizadas a nivel interno, el Complejo participa anualmente de los Torneos Abuelos Bonaerenses.

También hay coro, teatro, huerta, cocina, actividades de intercambio generacional (como visitas de y a colegios o clubes) y paseos organizados.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU