Publicado: 20/02/2009 UTC General Por: Redacción NU

Scioli corre por el premio mayor

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires sueña con ser el próximo Presidente de los argentinos. Pero antes deberá sortear con éxito dos años de mandato en plena crisis internacional. Para eso, pide apoyo a los intendentes.
Scioli corre por el premio mayor
Redacción NU
Redacción NU

Los comicios legislativos que se realizarán en el transcurso del 2009 parecen deparar más de una sorpresa en materia de política partidaria. Las elecciones serán la llave maestra para los sueños presidenciales de varios dirigentes de peso que definirán su posibilidad de llegar a la Presidencia de la Nación, en los comicios legislativos de este año.

El primer anotado en la carrera para suceder a Cristina Fernández de Kirchner al frente de la Primera Magistratura, es nada menos que su esposo, el ex Presidente Néstor Kirchner. Uno de los objetivos principales del santacruceño al dejar la Casa Rosada en el 2007, era lograr la conducción nacional del Partido Justicialista (PJ). De esa manera, el ex Presidente pretendía descabezar cualquier intento de nacimiento de una corriente interna que se opusiera al kirchnerismo, que había llegado al poder en el 2003, con Néstor Carlos y era continuado en el mando supremo de la Nación, en el 2007, por su esposa Cristina. El principal enemigo, que según la óptica del matrimonio presidencial existía dentro del ámbito partidario, era el ex gobernador bonaerense Eduardo Duhalde, quien en el transcurso de la primera administración K, amenazaba con pelear por la conducción a nivel nacional del peronismo. Ante la amenaza latente del ex Intendente de Lomas de Zamora de dar la batalla en el propio seno del justicialismo, Néstor Kirchner decidió cortar por lo sano y haciendo valer el poder real que lo precedía, a nivel institucional, por haber sido Presidente, al que le agregó el plus, nada despreciable de haber logrado que su propia mujer lo sucediera al frente de la Casa de Gobierno, ubicada en Balcarce 50; movió todas sus fichas para llegar a la cima del peronismo nacional. Una vez logrado el objetivo principal de Kirchner, le quedó la sensación a la mayor parte de los especialistas en política vernácula, que el santacruceño se había transformado en el candidato del principal partido político de la Argentina y por ende en el postulante con más chances de ganar, las presidenciales del 2011.

A partir de ese momento, se vivió un tiempo de aparente calma política, que hacía posible que el gobierno de Cristina no recibiera grandes críticas de los medios masivos de comunicación en política y economía. Sin embargo, todo cambió a partir de la grave crisis que enfrentó por varios meses al gobierno K con los sectores productores del campo. El final del conflicto significó un duro traspié para los sueños de permanencia del kirchnerismo. Su derrota en el Senado de la Nación, abrió un nuevo panorama político que colocó a cierto sector de la oposición con posibilidades concretas de llegar a la Casa Rosada en el 2011.

La alianza que recientemente cerraron con una foto, que es todo un mensaje político hacia el ex Presidente Néstor Kirchner, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri y los diputados del justicialismo disidente, Francisco de Narváez y Felipe Solá, demostró que los opositores ven con otros ojos los comicios presidenciales que se realizarán dentro de dos años. Para que el cuadro se torne aún más problemático para el kirchnerismo, la triple alianza opositora elogió el anuncio del santafesino Carlos Reutemann de abandonar la bancada oficialista del Frente para la Victoria (FpV) y deslizar la posibilidad de competir electoralmente en el 2011.

MÁS OPCIONES

Existe un candidato con peso propio dentro del peronismo que además, gobierna la Provincia de Buenos Aires, la más grande y también fundamental para ganar cualquier elección, cuyo nombre es Daniel Scioli, quien en la actualidad se encuentra realizando varias reuniones políticas con intendentes de todas las extracciones partidarias, en donde la cuestión principal "es mejorar la calidad de los habitantes de la provincia".

Esos encuentros también le sirven al mandatario justicialista, quien sigue manteniendo el deseo de ser Presidente en el 2011, para cerrar alianzas no sólo con los intendentes peronistas, sino también, con los radicales, los vecinalistas y otras agrupaciones políticas.

La idea del ex motonauta es muy clara: cerrar acuerdos con los caciques distritales que le permitan obtener los apoyos necesarios para que la difícil crisis económica que parece pronosticar un muy complicado año en materia de finanzas, no termine provocando un estallido social que perjudique a un gran número de bonaerenses. "Mi idea es llegar a la Presidencia en el 2011 y por eso les pido que me banquen en estos complicados dos años, porque luego los tendré muy en cuenta", suele repetirle Scioli a los intendentes cada vez que se reúne con ellos. Por tal motivo serán fundamentales los votos de los populosos cordones del conurbano bonaerense, en especial, los del 2 y el 3, donde predomina el PJ y el populoso distrito de La Matanza, ubicado en el cordón número 1. Las reuniones políticas de Scioli dejaron en claro que el ex motonauta también está anotado en la carrera presidencial para el 2011.



(PUBLICADO EN EL SEMANARIO NOTICIAS URBANAS Nº 176, DEL 19/02/09).

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU