Publicado: 08/09/2005 UTC General Por: Redacción NU

Ibarra: "Pocas veces he visto tamaña vaguedad"

Así se refirió el Jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, al dictamen de la comisión investigadora de la Legislatura porteña por la causa Cromañón. Entre otras cosas, acusó a los legisladores de "armar y alterar pruebas, faltar a la verdad, no leer el dictamen y de no estar a la altura de la tragedia". Denunciará penalmente a Estensoro, Enríquez y Mazzei
Ibarra: "Pocas veces he visto tamaña vaguedad"
Redacción NU
Redacción NU

Mucha gente, mucha prensa y poco espacio para relajarse. Es jueves 8 y el Jefe de Gobierno Aníbal Ibarra convocó a una conferencia de prensa. Son las seis y media de la tarde y, en el Salón Blanco del Palacio de Gobierno Porteño, media hora más tarde de lo anunciado, entra un ofuscado Aníbal Ibarra a presentar su descargo a la acusación que realizó la comisión investigadora de la Sala Acusadora de la Legislatura porteña por la causa Cromañón y, que estaba previsto, lo presentara personalmente el viernes.

Todo el gabinete lo respaldó con su presencia en la Salón. Allí el Jefe de Gobierno, se presentó con carpetas divididas que intentaban reflejar que había examinado cuidadosamente hoja por hoja de la investigación y disparó contra los legisladores que firmaron el dictamen: "Yo me tomé el trabajo que ellos no hicieron, leí todo el dictamen y voy a demostrar que ellos no lo hicieron y que no me querían dar tiempo porque tienen miedo y se querían esconder, como lo hizo Enríquez".

Esto último hace referencia a una de las tres acusaciones penales que Ibarra presentará ante la Justicia. Contra el legislador Jorge Enríquez será por "alteración documental" ya que, se suprimió el nombre de Enríquez en la declaración de Norberto Varela (jefe de inspectores).

Ibarra inició su descargo mediático reconociendo: "Hubiera sido bueno poder transmitir esto personalmente a los legisladores pero quise evitar cualquier conflicto, no confrontar. En ningún momento he perdido de vista que detrás hay una terrible tragedia. Estamos ante un proceso institucional que se plantea contra un jefe de gobierno y hay algunos legisladores que quieren destituir a ese jefe, lo que no es un tema menor. Es severo en términos institucionales".

Como ya lo adelantara NOTICIAS URBANAS, Ibarra explicó que el descargo consta de doscientas páginas y de dos grandes capítulos. Uno se refiere a cuestiones de fondo y tiene que ver con la defensa respecto al tema de la habilitación de Cromañón y del funcionamiento del sistema de emergencias el día de la tragedia. Y, el otro capítulo cuestiona fuertemente a la Comisión Investigadora presidida por Ferrero.

Luego empezó un diálogo con un entrevistador anónimo (hablaba como si estuviera en la Legislatura) que duraría cerca de dos horas en las que, punto por punto desgranaría el dictamen. En un principio refutó 3 de los 12 puntos que la comisión investigadora de Sala Acusadora le imputa, dijo: "De los doce puntos, hay tres que son imposibles de contestar por su precisión (4, 9 y 12) y de ellos pediré su nulidad y, aunque los 8 restantes están redactados de manera general e imprecisa, de todas maneras serán contestados para evitar demoras y dilaciones".

Ibarra aseguró que los miembros de la Comisión "jugaron a los investigadores pero, no investigaron nada. No llamaron a ningún policía, no investigaron quién arrojó la bengala, no mencionaron el cierre de la puerta con candado, ni la relación entre los representantes de Cromañón con la Comisaría". El Jefe de Gobierno denunció que los legisladores "direccionaron la investigación y sólo llamaron a sus amigos" para inculparlo.


Inmediatamente después, Ibarra anunció que denunciará penalmente a la legisladora porteña María Eugenia Estensoro por "preparar testigos", en referencia a la declaración del doctor Juan Antonio Mazzei y, que acusará a éste de "falso testimonio" por declarar como si hubiese sido testigo presencial.

Asimismo, Ibarra insinuó que podría pedir lo mismo para otros legisladores que estaban allí (Gabriela Michetti y Martín Borrelli) "si se demostrara que sabían de la falsedad de Mazzei".

A lo largo de la charla el Jefe de Gobierno no paró de gesticular un solo minuto, primero mostraba una hoja, luego la pantalla dispuesta para las presentaciones, luego movía las carpetas, y luego cualquier otra cosa, todo era válido para enfatizar los argumentos que planteaba.

El Jefe de Gobierno mostró que en el capítulo 2 del dictamen, varios párrafos fueron repetidos y copiados en varias fojas y consideró que los diputados que firmaron el dictamen acusatorio "le faltaron el respeto a las víctimas, a los familiares y a la sociedad porque ninguno leyó lo que firmó".

Al finalizar esta primera parte de su descargo, y luego de más de una hora de hablar ininterrumpidamente el Jefe de Gobierno bebió de su vaso de agua, y anunció que brevemente expondría sobre la segunda parte, que habla de las habilitaciones y del manejo de la emergencia.

En un salón Blanco todavía colmado, con la mayoría de los miembros de su Gabinete respaldándolo, Raúl Fernández (jefe de Gabinete), a la cabeza, parados e inquietos tras él, Aníbal Ibarra respaldó fuertemente a la labor del SAME y de su, en aquel momento, director Germán Fernández, "en ese día y los que siguieron" y a todo el personal que trabajó en aquella fatídica noche.

Para finalizar, el Jefe de Gobierno dijo: "Creo que todos nos merecemos saber lo que pasó. No sé cómo terminará esto pero, no se puede permitir que una tragedia sea manipulada políticamente".

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU