Marcó del Pont: "No es verdad que el país crece como en los '90"
Este viernes se llevó a cabo una charla organizada por el Partido de la Victoria sobre "El desarrollo y la distribución de los ingresos" de cara al 2007. Participaron del evento el presidente del Banco Ciudad, Eduardo Hecker; el secretario de Infraestructura y Planeamiento porteño, Roberto Feletti, y la candidata a diputada nacional por el Frente para la Victoria, Mercedes Marcó del Pont. Estaba prevista la presencia de la presidenta del Banco Nación, Felisa Miceli, pero compromisos atinentes a su cargo le impidieron llegar al Hotel Regente, sitio donde se realizó la charla.
Entre la nutrida concurrencia -el salón estaba casi repleto pese a ser viernes por la tarde- se encontraban las senadoras nacionales Vilma Ibarra (principal organizadora de la charla) y Diana Conti; el presidente del Partido de la Victoria, Diego Kravetz; el dirigente del PJ Porteño Víctor Santa María; el secretario de Descentralización porteño, Héctor Capaccioli, la subsecretaria de Emergencias, Lía María; el director de la Guardia Urbana, Gonzalo Ruanova; el subsecretario de Deportes, Alejandro Rodríguez; el presidente de la Corporación del Sur, Enrique Rodríguez, la diputada porteña y candidata para renovar su mandato, Alicia Bello; y los candidatos a diputados porteños por el Frente para la Victoria, Miguel "Mope" Eviner , Ivana Centanaro y Mónica Guariglio.
Feletti, líder del MODEPO -espacio que se ha incorporado recientemente al Partido de la Victoria- fue el encargo de iniciar la charla. El ex presidente del Banco Ciudad señaló, entre otras cosas, que "es necesario un Estado que garantice una oferta educativa igualitaria que permita condiciones de empleo homogéneo y acceso a puestos de trabajo de alto nivel. De la misma manera, hay que avanzar en una protección social universal. La política económica sí o sí necesita un nuevo Estado".
Y agregó: "El pleno empleo, si bien termina con la pobreza, no alcanza para redistribuir los ingresos por lo que es importante repensar el Estado. El desafío pos 2005 es construir un tipo de Estado primero con pleno empleo y después con distribución de la riqueza".
Por su parte, Hecker dijo: "Es de una enorme importancia la renegociación de la deuda externa, la salida del default y la generación de condiciones macroeconómicas. Ahora, ¿el crecimiento económico es desarrollo económico? En parte sí, y en parte no. La Argentina asiste a la mayor oportunidad en 50 años de alcanzar un sendero de crecimiento con distribución del ingreso y justicia social".
El ex secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad sostuvo también que "en la Argentina no hay crédito, aunque en los '90 tampoco lo hubo' y aseguró: "Es necesario implementar una reforma tributaria. Soy un defensor de las retenciones pero hay que avanzar en una reducción de los impuestos que gravan el consumo".
Y añadió: "Además, la Argentina necesita un empresariado nacional. Hay que apostar a la mediana y pequeña empresa, recrear la burguesía nacional. Hay algunos que dicen ser empresarios nacionales como (Mauricio) Macri, pero de nacionales no tienen más que lugar de residencia. Hay que cerrar las puertas al empresariado mafioso que quiere volver a destruir el país".
Marcó del Pont hizo una defensa airada del rumbo económico que ha tomado el Gobierno nacional que dejó feliz a los kirchneristas presentes. Con una muy buena oratoria, la candidata a diputada nacional por el Frente para la Victoria no ahorró críticas a Elisa Carrió y refutó algunas de las afirmaciones realizadas por la líder del ARI durante el debate del pasado miércoles.
"No es verdad que el crecimiento económico que está experimentando el país sea igual que durante los '90. En esa década crecíamos pero se expulsaba mano de obra calificada, crecíamos pero basándose en la especulación política, crecíamos pero mediante el endeudamiento externo. Hoy tenemos políticas de protección laboral, intervenimos el mercado a través de las sumas fijas y se triplicó el salario mínimo".
"Además -agregó- es mentira que hayan empeorado ciertos indicadores. La distribución del ingreso mejoró en estos últimos dos años, ha habido progresos. Sabemos que no alcanza, que es lento, que tenemos que seguir avanzando y eso vamos a hacer. Por supuesto, que en el Congreso vamos a discutir la universalización de los ingresos pero que quede claro que la apuesta de este Gobierno es que el trabajo formal sea el factor de inclusión social".
Marcó del Pont manifestó: "Este es el momento de analizar la reforma tributaria porque el changuí de las retenciones no será para siempre. De la misma manera, es necesario fortalecer el sistema de previsión social luego del fracaso de la privatización. Pero lo principal, es seguir por esta senda. El Gobierno nacional está demostrando que se puede hacer otra cosa en la Argentina si hay decisión política".