"No a los contenedores, sí a los recuperadores"
De 63 expositores este martes en la audiencia pública por los pliegos del servicio de higiene no hubo expositor que rechace la incorporación de las cooperativas cartoneras para la recolección del material seco en calidad de servicio social. "No a los contenedores, sí a los recuperadores", sostuvo Sergio Sánchez, presidente de la cooperativa el Amanecer de los Cartoneros, rechazando de plano el rol de los contenedores de plásticos y priorizando en la recolección personalizada puerta por puerta con los carritos. "El servicio social de reciclado que dan los cartoneros no solo es efectivo en el reciclaje favoreciendo al medio ambiente, y al presupuesto de los porteños, además genera la inclusión de miles de familias", explicó Alicia Montoya, por la cooperativa El Álamo.
Por parte de las empresas los únicos que tomaron la palabra fue el grupo Pescarmona quien se refirió a la política de contenedores y la importancia de la recuperación del material seco por parte de los cartoneros. El resto de las empresas del sector (AESA, Nittida, Cliba, e Integra) se bajaron a último momento. Otras empresas reconocieron la labor de las cooperativas, entre ellas IBM y Natura.
Respecto a las organizaciones ambientalistas hubo críticas por su ausencia. "Algunos ambientalistas rentados se perdieron la audiencia por estar de copetín por Estocolmo", expresó Juan Grabois un cuadro técnico del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), la mayor organización cartonera que se enfrentó en otras audiencias con la ong ecologista Greenpeace porque esta última consideraba marginal su trabajo de reciclado.
"Los detalles de la estafa con el reciclado en manos de las empresas fue de 120 mil pesos por tonelada que costaba en el año 2006. En el año 2009 recuperaron los cartoneros bajo el sistema de gestión social 200 mil toneladas a un costo de 52 millones de pesos. Hubo una reducción de los costos y una maximización de lo reciclado todo esto incluyendo a tres mil familias", agregó Montoya.
También hubo advertencias. Cristina Lescano de la cooperativa El Ceibo afirmó que "no se puede dar lugar a cooperativas fantasmas que pretenden utilizar las conquistas cartoneras de manera clientelar".
La emoción llegó en la audiencia pública cuando un cartonero contó que "ahora su hijo ya no rompe las bolsas de la basura en la vereda y se pasa las tardes estudiando en la guardería en la Fundación Che Pibe Villa Fiorito".
El servicio de higiene urbana estuvo presupuestado este año en 1.400 millones de pesos, lo que implica el pago a las empresas para recolectar la basura, la limpieza de las calles, los contenedores y mantener la empresa estatal Ente de Higiene Urbana que tiene su área en la zona sur.
Por parte de la defensoría del Pueblo porteña estuvo Atilio Alimena, y se destacó la presencia de la ex funcionaria nacional antes enrolada en el ARI, Graciela Ocaña, quien se refirió a los mecanismos de transparencia y anticorrupción en las licitaciones. El Ente Regulador de los Servicios Públicos envió un presentante.
Los trabajadores de la Dirección General de Reciclado (DGREC) nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) pidieron que "la DGREC sea jerarquizada ya que nuestra tarea será de suma importancia cuando el servicio de reciclado social sea sancionado ley". Antes los trabajadores de la DGREC fueron elogiados por las cooperativas de cartoneros.
El mayor papelón de la audiencia se produjo cerca de las 14 cuando se levantó la actividad en el Teatro Sarmiento y se trasladó al Centro Cultural San Martín. Las razones del abrupto cambio, que perjudicó la participación, fue por una obra de titiriteros prevista a la misma hora de la audiencia.
El cierre de la exposición pública, al igual que la apertura, quedo en manos del ministro de Espacio Público y Ambiente, Diego Santilli. "Todos los aportes han sido enriquecedores tanto desde lo técnico como desde lo humano. Esperamos poder generar el mejor pliego de recolección de la historia", sostuvo el funcionario.
Los pasos a seguir serán veloces. Tomarán las recomendaciones de la audiencia para colgar un tercer borrado de pliego. El 19 de agosto vencen los contratos por el servicio de higiene urbana que deberán ser reemplazados por los que están en debate.