"Ya no estoy viviendo ese tipo de vida callejera"
La idea de hacer Familia canción fue de Antonio. Quería combinar letras que estaban dando vueltas por ahí, tanto suyas como mías, de forma tal que yo le haría música a sus letras y él le haría música a las mías. Así que en un momento me dijo: ?¿Qué tal si hacemos un disco juntos??, y le conteste que sí. A partir de ahí, le dimos para adelante. Fue una idea que partió de él y a la que le di cancha libre. Para mí, esta vuelta al estudio de grabación después de un largo tiempo fue una experiencia interesante. Había sacado un par de discos con grabaciones mías en shows, pero no tenía disco de estudio. Fue interesante esta experiencia de volver a los estudios, que siempre es lindo. Entre los músicos están Víctor Volpi y Lolo Vicuchi, que son músicos que hace muchos años que trabajan, tanto conmigo como con Antonio. Tenemos una barra de músicos que son comunes a mí y a Antonio.
Familia canción tiene bastante de tango y de urbano, pero creo que está muy combinado. Tiene parte de rock y parte de tango. Esas letras de ?Thomas y Lacroze? y ?San Telmo?, son todas de Antonio. ?Falopa? y ?Parado en la esquina? son mías, al igual que ?Civilización?. ?Poeta de Varela? es de Antonio pero la música es mía. Antonio es más ?salidor? y se ocupa de escribir; yo ya no salgo tanto. El disco quedó muy bien. Mi estilo siempre estuvo basado en la claridad. Ahí lo que importa es la voz de Antonio y la mía, así como lo que tengamos que decir. Es canción, canción. No quedaron muchos temas fuera del disco. Habrá entrado el 70 por ciento de todo lo que grabamos.
Impasse 1: Hablar con Moris es un gusto altamente deseado. El creador de gemas como ?El oso?, ?De nada sirve? o ?Rebelde? mantiene su poesía vigente, que es la misma que ha iluminado a varias generaciones de rockeros, tanto en la Argentina como en España.
Tal vez hoy no compondría tan urbano sino más filosófico o psicológico así como también más sentimental. Me acercaría más a mi primer disco Treinta minutos de vida. El disco siguiente también tiene bastante de la cuestión filosófica en espacios suburbanos, pero sin perder a la filosofía de vista. Igual pienso que el tiempo te va cambiando la percepción de las cosas. Los años te cambian el encuadre. La poesía suburbana ha sido muy importante, la he sostenido en mis discos. Campana, Hurlingham, Dock Sud, José León Suárez y ahora con Corrientes y Montevideo. No sé si insistiría tanto en ese tema porque para componerlo hay que vivirlo, y en estos momentos no estoy viviendo ese tipo de vida callejera. Me parece fenómeno que la gente haga otros estilos, si no, el rock se transforma en una calesita repetitiva. Que hagan tango, electrónica. Hay muchos estilos por descubrir y experimentar.
La verdad, escucho muy poco de música. Algo de Divididos, del Indio Solari y de La Chicana pero siempre fui de escuchar poco. Escuché el último disco de La Chicana y lo respeto. La música que he hecho está muy influenciada por la bossa nova, el bolero, el tango. Entonces, eso está mezclado con el rock. He tomado ambas influencias. A veces leo declaraciones de los grupos de heavy metal, ponele, y no sé si están haciendo marketing o hablan en serio. Salen con los brazos cruzados, cara de malos, los ojos inyectados con ?si te veo, te mato?. Me parece un cliché, una pose. Parecería que ninguno pudiera tener una remera blanca. Ya se constituye en un estereotipo en sí, muy grande y generalizado. Se convierten en una moda y se ríen de los que hacen cumbia, reggae o lo que sea, pero cada estilo tiene su manía. Ahora hay rockeros que se encuentran muy cercanos al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Siempre hubo músicos ligados con los gobiernos de turno. Lo que no se sabe es qué tan sinceros son cuando hablan de ?profundizar el modelo? o están profundizando su bolsillo. Igual, cada quien hace lo que quiere y lo que se le da la gana. No me gusta opinar de mis colegas.
Impasse 2: La voz de Moris es inconfundible y mantiene ese tono grave y arrabalero que tuvo siempre. Reacio a hablar de otros temas que no tengan mucho que ver con la música, no obstante tira algunas frases y definiciones contundentes y exquisitas.
Escuché la versión que hizo Andrés Ciro de ?El mendigo de Dock Sud?. Hablé con él e hicimos un recital. A Andrés le gusta mucho la música que hice. Con Litto Nebbia hace pocos años grabamos un material que él editó en España. Es alguien a quien admiro mucho por su perseverancia y por todo lo que hace por la música. Es fantástico, una persona a la que le tengo un gran aprecio. También recuerdo lo que dijo de mí Horacio Gamexane. No lo conocí personalmente pero sí sabía que le gustaba mi obra. Supe lo que había dicho y bueno, la ola de la vida y la muerte lo agarró. Una pena. Con lo de Luis, tengo un dolor muy grande. La muerte de Spinetta es un poco la muerte de mi juventud, de mi época. Él era de mi camada. Un músico que uno respeta mucho, y su muerte te hace ver la fragilidad de la vida y cómo el tiempo se te va. Así ves algo que, inevitablemente, nos va a tocar a todos. Ahí estamos, en el fantástico baile de la vida y la muerte, que no es fácil de bailar.
Hace mucho que no voy para España y no sé bien cómo están a nivel musical. Creo que el mundo está bajo el signo del gigantismo. Cuando empecé había cinco cantantes, hoy hay cinco mil. Quiero decir, se hace un casting de música e imagino que España no debe escapar a esto. Igual me han dicho que mis canciones siguen sonando y la gente sigue comprando mis discos. La presentación que vamos a hacer con Antonio en la Sala Siranush forma parte de una serie de conciertos por la provincia de Buenos Aires. Venimos de hacer San Clemente del Tuyú, Monte Hermoso, San Bernardo, Mar de Ajó. Además, estoy viendo de hacer un disco mío. Estoy recopilando letras y viendo si me salen las ganas y el entusiasmo para darle para adelante con el disco. Tengo un montón de cosas grabadas, así que veremos si puedo hacer un disco para después salirlo a tocar. En estos últimos años, Sony, la compañía que tiene los derechos sobre mis discos, estuvo reeditando mis primeros álbumes y la verdad quedé muy conforme con el trabajo que hicieron. o