Un Consejo en llamas
Trece años después de que se creara y comenzara a funcionar el Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes en terreno porteño ?según lo dispuso la Ley 114?, la entidad está que arde y llueven los pedidos de renuncia sobre su titular, Beatriz Orlowski de Amadeo, tanto de parte de trabajadores como de un grupo de diputados porteños opositores. NU se contactó con varios de los integrantes del organismo, quienes criticaron a las autoridades y coincidieron sobre el ?estado de emergencia? y ?el malestar y desarticulación? que hay puertas adentro del organismo encargado de garantizar los derechos de los chicos en la Ciudad.
Con acusaciones directas a la máxima autoridad, cuestionada por ?no promover el diálogo? y ?no prestar atención a los reclamos de gremios y directores de carrera?, José Machain, representante del Consejo en la Legislatura, indicó que ?es imposible entablar un vínculo más allá del ámbito del plenario?. Si bien éste debería ser el ?ámbito de debate e intercambio de ideas?, la presidenta, dicen quienes la cuestionan, estaría tratando de limitarlo progresivamente hasta suspenderlo. Dicha medida, empero, no podría concretarse ya que la Ley 114 obliga en uno de sus artículos a que ?las reuniones se realicen al menos una vez al mes?.
En relación a la manera en que funciona el plenario, Machain informó que participan integrantes del Consejo en el Parlamento, además de gremios, ONG y, ocasionalmente, subsecretarios de las distintas áreas de Gobierno. En línea con lo expuesto, la trabajadora de ATE Romina Piccorillo indicó que los encuentros ?están vacíos de contenido? y relató la situación que vienen padeciendo los empleados desde hace varios años con énfasis en la última y actual gestión. En el primer año de gobierno PRO, aseguró, ?renunció el 50 por ciento del personal. La causa no es otra que la de los bajos salarios (2.500 pesos mensuales)?, indicó.
Machain explicó que los trabajadores migran a otros sectores dentro del Ejecutivo con el objetivo de ?obtener una mejor remuneración?, y que la rotación de puestos ?disminuye la calidad de los servicios?. ?La tarea de formar al personal desgasta los Recursos Humanos dentro de la entidad?, puntualizó.
Por otra parte, la distribución de tareas en el Consejo también es fuente de conflicto. La entidad dispone de una dirección ejecutiva, que funciona con programas centralizados, mediante la cual operan defensorías zonales en cada una de las 15 comunas. Allí se atienden las denuncias y de modo directo, también, a los niños y adolescentes. Son 600 los empleados que se dispersan en estas comisiones de tareas a las que se les permiten trabajar con un máximo de 150 chicos. ?En la zona sur de la Ciudad, el número es superado ampliamente y trepa a un total de 4.000 personas?, dijo Piccorillo.
Además, y sin dejar de lado el problema que desde hace más de un año ocasiona el mal funcionamiento de la Línea 102 (número donde el Consejo recibe denuncias por violaciones a los derechos de los niños y adolescentes), la representante de ATE expresó que tras su ?tardío arreglo?, ?ahora está colapsada por la cantidad de reclamos y falta de personal?.
Qué ves cuando me ves
NU publicó la semana pasada en su sitio web un informe sobre el conflicto que se desató tras la presentación de una página de internet del Consejo, denominada Veo veo, que promovía el consumo de ciertos alimentos y la realización de actividades en la etapa infanto-juvenil con un léxico que no se correspondía con la realidad ni con las pautas nutritivas locales. Términos como ?zanahoria baby? o ?raja de queso cheddar?, en la lista de alimentos destinados a la dieta diaria, o la recomendación de que los niños jueguen al ?kickball?, son ejemplos del papelón que luego rebotó en varios medios. Fue la gota que rebalsó un vaso colmado de reclamos.
Machain pidió inmediatamente la renuncia de Orlowski. Los trabajadores nucleados en ATE organizaron un paro y movilización a la Legislatura con una posterior conferencia de prensa en el ámbito de la Comisión de Mujer, Niñez y Adolescencia, de la que también participaron legisladores de la oposición, entre ellos, María Elena Naddeo, quien estuvo al frente del organismo durante la gestión de Aníbal Ibarra. También hubo representantes de Proyecto Sur, SI, GEN, Coalición Cívica, Nuevo Encuentro y del Frente Popular para la Victoria. Se solicitó la dimisión de Orlowski por ?ineficacia de su gestión, incumplimiento de las leyes de Protección Integral de Derechos de la Niñez y falta de respuestas a los reclamos de los trabajadores?. Los trabajadores y plenaristas del Consejo colmaron el salón y recordaron los reclamos que vienen haciendo desde hace tres años: ?Estamos denunciando el vaciamiento del Consejo; la persecución gremial que sufren sus trabajadores y las pésimas condiciones laborales que repercuten en la atención de niños y niñas de la Ciudad; el colapso de las Defensorías ante el aumento de situaciones de vulneración de derechos y la escasez de profesionales; el no funcionamiento de la línea telefónica 102 de emergencia para la niñez; la tercerización de programas que dependen del Consejo en convenios con ONG?, detallaron.
También acompañaron el pedido de renuncia trabajadores de ATE de diferentes áreas del Gobierno porteño, Nora Schulman, directora ejecutiva de Casacidn; Gustavo Lesbegueris, ex defensor adjunto de la Defensoría del Pueblo porteña, organizaciones sociales y organismos de derechos humanos. El miércoles que viene, la funcionaria que está en el ojo de la tormenta irá a dar explicaciones a la Legislatura.
Defienden a Orlowski
?Todas las propuestas de nuevas líneas de trabajo fueron públicas y comentadas con todos los trabajadores que participan de los encuentros semanales?, afirmaron voceros de Orlowski ante NU. La situación de los empleados y la escasez en la cantidad de reuniones de plenarios ?cuadro que se agudizó en 2011? fueron los dos puntos sobre los que contestaron. En relación al primer tema, los voceros de la presidenta del Consejo argumentaron que ya están en marcha varios programas requeridos por el personal, entre ellos el de Acompañamiento a las Defensorías, el Programa de Egreso y el Legajo Único, elegidos además como prioridad de la actual gestión.
Dijeron que el 70 por ciento del total ya forma parte de la planta permanente y los que no ya habrían firmado el acuerdo en paritarias que garantiza, a partir de esta semana, un aumento del 15 por ciento.
En defensa de las críticas por falta de reuniones de plenario, expresaron que ?las fechas para 2011 fueron votadas durante la última sesión del año pasado?, y que la de marzo se pospuso porque ?los representantes de las ONG, de la Legislatura y de las defensorías están en pleno proceso eleccionario para obtener su representatividad dentro del Consejo?.