Reclamo contra el veto a la Ley del Músico
En reclamo contra el veto a la Ley del Músico por parte del jefe de Gobierno, Mauricio Macri, una delegación de músicos participó de una reunión con el director de Promoción Cultural, Guillermo González Heredia, con quien se acordó tratar el tema en un próximo encuentro que se celebrará el martes, a las 9, y en el que estará presente el titular del Cartera, Hernán Lombardi.
La ley, que fue impulsada por el fallecido legislador Juan "Chango" Farías Gómez fue discutida y aprobada con el voto unánime de todos los bloques de la legislatura porteña -incluyendo al Pro- y fue una de las normas vetadas en diciembre por el jefe de Gobierno Mauricio Macri. Además, la norma de reconocimiento a la actividad musical fue tratada en la comisión de Presupuesto, donde los legisladores del PRO incluyeron reformas que limitan la cantidad de beneficiarios -hasta 20 músicos por año- y que determina que el monto destinado no puede superar el 0,014 por ciento del presupuesto.
Según consigna Télam, la legisladora María José Lubertino criticó la decisión del Ejecutivo de la Ciudad y confirmó que son varios los diputados que quieren insistir con la sanción efectiva de la Ley. "No es un problema de la facultad constitucional del vetar, sino que señalamos que muchos de los vetos tienen que ver con cuestiones, sociales, de cultura y educación", destacó Lubertino, que señaló una "política sistemática" detrás de los rechazos del Jefe de Gobierno.
"Los derechos no se pueden vetar, este es un derecho conseguido en la Legislatura. No puede ser que el jefe de gobierno desconozca hasta lo que hacen sus propios representantes", sostuvo Diego Boris, representante de la FAMI (Federación Argentina de Músicos Independientes). Por su parte, el charanguista Rolando Goldman destacó el consenso que había logrado el tratamiento de la norma en la Legislatura y señaló el carácter "irracional" de la política cultural macrista. "Esto a mi juicio va más allá del veto puntual: Simbólicamente este reclamo representa un repudio más amplio a la política contra la producción musical en la ciudad", agregó.
En el mismo sentido opinó "Cabra", vocalista y líder de la banda de rock Las Manos de Filippi: "Estamos en contra del veto de Macri por esta ley, y a además para que esto sirva para dar impulso para una ley de jubilación nacional, algo más grande que esta ley bastante limitada". Por su parte, el guitarrista de la agrupación Calycanto, Damián D`Alessandro, se mostró preocupado por "la realidad de los músicos jóvenes" y señaló la crisis de producción cultural impresionante que se da en la Ciudad. "Me llega la convocatoria y estoy plenamente de acuerdo pero también me parece preocupante la realidad de los músicos jóvenes, hay una crisis con la producción cultural impresionante", remarcó. Entre los artistas que se manifestaron frente al edificio histórico que alguna vez perteneció al diario La Prensa, se pudo ver al bandoneonista Leopoldo Federico y al cantante "Zamba" Quipildor, entre otros.