“Esta vez nos quedamos para siempre”
Corrían otros tiempos. El Fernet era bebida ?amarga y de viejos de bares?, pero unos atrevidos rosarinos preguntaban por qué se acababa esa bebida, pedían que les pasaran más tinto y cantaban canciones sobre hacer cositas en el asiento de atrás de un auto rojo. Pasaron muchos años (bastantes) pero Vilma Palma e Vampiros resiste las embestidas del tiempo y no sólo se convirtió desde hace años en una de las bandas preferidas por los adolescentes en las previas o boliches pachangueros, sino que apuesta fuerte y, tras recopilar sus éxitos en un DVD en vivo, sus integrantes ya tienen en mente un nuevo disco de estudio.
Su cantante, mentor y frontman, Mario ?Pájaro? Gómez, se mete en una charla con Noticias Urbanas. Comienza aclarando que nunca dejaron de tocar, grabar discos y componer. ?Si bien los originales nos separamos en 2000, nos fuimos con Gerardo ?Largo? Pugliani para los Estados Unidos y allá armamos una banda, primero en Miami y después en Los Ángeles. En 2004 rearmamos el grupo de nuevo y volvieron Karina Di Lorenzo y el Oveja?, cuenta el Pájaro.
?Si bien la banda original se perdió ?remarca?, nunca dejamos de hacer música, siempre estuvimos de gira, pero como hubo cambio de disquera y de manager el grupo se dejó de escuchar.?
El paso de los años le da una visión que le permite notar diferencias: ?Te voy a ser práctico y sincero, éstos no son los noventa, cuando sacabas un CD y se convertía en disco de platino; hoy los discos no se venden, los sacás y a la media hora están en Taringa! o en cualquier plaza vendiéndose truchos. Hoy los músicos vivimos más que nada de los shows. Nosotros contamos con la gloriosa suerte de tener esas canciones hermosas que no han pasado de moda, y no sé por qué, por arte de magia, hay una generación nueva de pibes que nos escuchan y que se prenden en el pogo con ?Auto rojo?, ?Fondo profundo?, ?Mojada?, ?Travesti? o ?La pachanga??.
Pájaro Gómez no entiende demasiado su vuelta a la popularidad. ?No sé por qué los pibes hoy conocen tanto las canciones viejas, si es por internet o porque el viejo les pasó un CD, pero estamos inmersos en medio de eso?, cuenta. Y continúa explicando que volvieron a aparecer como producto de una movida ?que se dio sola?. ?Nosotros no somos una banda mediática, somos una banda de la gente; la gente la escucha y la toma como le gusta.?
?Ahora el público es como más de cancha. Hoy hay mucho pogo, los pibes de ahora son más pachangueros, está bueno, te tiran una adrenalina de la puta madre y te ponen las re pilas para hacer un muy buen show. En los recitales, la mayoría son pibes jóvenes, aunque siempre hay algún cuarentón como yo, ese que nos escucha desde la vieja época?, resume el frontman de la banda.
Vilma Palma supo escalar los primeros puestos de los rankings en los noventa, pero para el cantante ?es difícil que una banda siempre sea número uno y los temas sean todos hits, salvo que seas Queen o los Rolling Stones. No conozco una banda que tenga 15 discos buenos; nuestros tres primeros fueron terribles, por ahí después cambiamos de estilo y nos castigaron por eso, uno paga el precio de caer a lo profundo y después de subir otra vez. Hoy nos toca de vuelta estar laburando muchísimo y creo que es súper merecido, es un premio a la constancia?.
El grupo quiere aprovechar su vuelta al ruedo masivo y grabar un nuevo disco de estudio, con todos temas estreno. Con ese objetivo entre cejas, Gómez cuenta: ?Ya vamos tirando cosas, yo hago las melodías, así que vamos viendo la forma de encontrarle la vuelta, queremos que salga en julio o agosto del año que viene. Hay algunos temas cerrados?.
El miércoles 11 de noviembre, Vilma Palma tocará en el teatro Gran Rex, en un show donde presentará su último disco En vivo en Buenos Aires. Del show, Pájaro Gómez anticipa: ?No creo que tengamos invitados especiales porque vamos a hacer el mismo recital que venimos haciendo y lo que la gente quiere escuchar, lo que suena en el DVD. También vamos a agregar unos temas nuevos, inéditos. Es un show de dos horas, vamos a romperla?.
?A esta altura del partido no me molesta nada, todo el mundo tiene derecho a decir lo que piensa y lo que siente, si les gusta me encantó y si critican? que critiquen. Uno esta expuesto a todo, pero yo te digo que son más las cosas buenas que nos pasan que las malas. Y eso es lo lindo de todo esto?, tira el cantante. Su remate es el título de esta nota: ?Yo creo que esta vez nos quedamos para siempre?.
(NOTA ORIGINALMENTE PUBLICADA EN EL SEMANARIO NOTICIAS URBANAS Nº 213, DEL 05/11/09).