Publicado: 07/06/2010 UTC General Por: Redacción NU

Radicales porteños festejan el triunfo de Alfonsín

Ricardo Alfonsín le ganó al sector cobista en las internas bonaerenses. “La victoria nos garantizará la construcción de una alternativa de gobierno”, afirmó el presidente del bloque de la UCR en la Legislatura, Claudio Presman. Esta tarde se define la nueva conducción del comité capital.
Radicales porteños festejan el triunfo de Alfonsín
Redacción NU
Redacción NU

Sorprendiendo a propios y ajenos, 150 mil afiliados a la UCR en la provincia de Buenos Aires concurrieron a las urnas. Con el 61 por ciento de los votos, Ricardo Alfonsín se convirtió en el vencedor de un enfrentamiento entre alfonsinistas y cobistas que, bajo las internas partidarias, ocultaban una disputa por la candidatura presidencial y la continuidad del partido dentro del Acuerdo Cívico y Social. En diálogo con NU, el presidente del bloque de la UCR en la Legislatura porteña, Claudio Presman habló sobre los resultados en territorio bonaerense y las perspectivas partidarias que representan.

?Es un triunfo del radicalismo por la alta participación de gente que hacía mucho que no votaba, es el despertar de una esperanza, por eso la gente fue a votar?, destacó el legislador.

Comparando las internas bonaerenses con lo ocurrido semanas atrás en territorio capitalino, Presman consideró que ?en la Ciudad las internas tuvieron otras características, ya que en general, no había dos proyectos diferentes". "En la Provincia había otra discusión, por un lado estaba Leopoldo Moreau (cobista) con el viejo estilo de hacer política y por otro Ricardo Alfonsín?, explicó.

?En las internas de la Ciudad no se discutió Cobos o Alfonsín, lo que se jugaba era la continuidad del cambio político que se viene gestando hace varios años y que se basa en la construcción?, remarcó.

Este lunes, a partir de las 19, los 135 delegados electos en las pasadas elecciones internas en la Ciudad se reunirán en la sede del Comité Capital, ubicado en Tucumán 1660, para definir quienes serán los responsables de la nueva conducción partidaria.

?Me parece que hoy va a gana Carlos Mas Vélez. Hasta ayer a la noche teníamos el número de delegados para que la presidencia continúe a cargo de Mas Vélez. Pero de lo que sí estoy seguro es que no va ha haber ni vencedores ni derrotados. Gane Carlos o Marcelo Stubin la situación no cambia ya que todos jugamos en el mismo esquema de construcción colectiva. Esta vez no creo que se cometa el error de dejar a la minoría afuera de la mesa de conducción?, dijo.

Y concluyó: ?El triunfo de Alfonsín y lo que finalmente se decida para la conducción de la Ciudad significará que seguiremos apostando a un trabajo colectivo que seguramente se reflejará en la continuidad dentro del Acuerdo Cívico y Social para la construcción de una alternativa de gobierno, tanto en la Nación como en la Ciudad. Ricardo hizo una muy buena elección, pero esto no quiere decir que sea candidato ya; veremos que pasa?.

De los 135 delegados que integran la Convención de la UCR porteña, el sector que apoyaría la continuidad de Carlos Mas Vélez sumaría 66 representantes (entre los que se encontrarían los que integran los que responden a Marcelo Montero y Emiliano Yacobitti entre otros). El radicalismo macrista sumó 20 delegados en las pasadas internas pero, de acuerdo a la información que circula por estas horas, los dirigentes que responden a Daniel Angelici brindarían quórum pero se abstendrían en la votación, aunque es posible que alguno de los radicales PRO forme parte de la mesa si es que se logra conformar una lista de unidad.

De no obtenerse los acuerdos necesarios, esta tarde se enfrentarán dos listas, por un lado la que encabezaría Mas Vélez y por otro, la que lideraría Marcelo Stubrin.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU