El monumento al 10 requeriría modificar la ley
El 10 sigue generando amores, odios, apoyos y críticas, y la política porteña no quedó exenta. Mientras el legislador porteño Juan Cabandié propone un proyecto para levantar un monumento en la Ciudad a Diego Maradona, y el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, se opone a la iniciativa afirmando que ?sería mufa?, con una mirada más concreta sobre lo que son las leyes que regulan este tipo de iniciativas, la socióloga Leticia Maronese, especialista en nomenclatura urbana y miembro de la Comisión de Cultura de la Legislatura, afirmó que el proyecto no podría prosperar en el Parlamento porteño ya que habría que reformar una ley nacional.
?Sigue vigente un decreto que prohíbe los monumentos, hay que estar muerto para tener un monumento, es decir, que hay que modificar una ley nacional, no es un tema de la Legislatura sino del Congreso?, afirmó la licenciada por radio Del Plata.
"Históricamente los monumentos surgieron como panteones y se hicieron para los muertos, por suerte, Maradona está vivo y nos sigue dando alegrías, supongo que esto es para instalar el debate. En las calles se exige que el homenajeado tenga por lo menos, 10 años de muerto y eso se respeta mucho", agregó.
En relación a la figura que se intenta homenajear, Maronese comentó que ?tiene que ver con los mecanismos simbólicos, a veces se impone desde arriba y a veces lo impone la gente?.
"Siempre hay gente a favor y en contra, los emplazamientos en la Ciudad tienen audiencia pública donde todos opinan, es un proceso que dura entre dos y tres años?, dijo.