Nuevo paro de 72 horas en el Garrahan
El conflicto entre el personal del hospital Garrahan y el Gobierno parece no tener fin. Después de numerosas medidas de fuerza, los trabajadores no médicos confirmaron un nuevo paro de 72 horas, desde las 7 del martes hasta las 7 del viernes próximo. Los empleados exigen 1.800 pesos de básico, 600 pesos como adelanto y un 2 por ciento de aumento por año de antigüedad. Aunque aseguraron seguir "abiertos al diálogo" con el Gobierno, confirmaron que como no se producen respuestas positivas a sus reclamos continuarán con las huelgas.
Esta nueva medida continúa afectando el normal funcionamiento del hospital, donde sólo están garantizados la atención de urgencias y el cuidado de los pacientes internados. Por ello, las operaciones programadas para esta semana deberán reprogramarse (hasta el momento, se suspendieron más de 160 operaciones). La resolución de parar iba a dictaminarse el viernes pasado, pero los empleados quisieron esperar el fin de semana para ver si llegaba una nueva oferta de mejora salarial, que finalmente no llegó.
Verónica Agüero, delegada y enfermera del hospital, aseguró a NOTICIAS URBANAS: "La asamblea general del hospital decidió el paro porque no tuvimos ninguna respuesta por parte del gobierno, ni siquiera nos llamaron". "El viernes vamos a realizar otra asamblea para ver que medidas vamos a implementar", agregó.
MÁS CRÍTICAS
El ministro de Salud de la Nación, a través de un comunicado, señaló que los gremialistas "están dando terror a la gente" y los acusó de participar de "un activismo político" que "se disfraza" de reclamo gremial. Además, aseguró que no habrá una nueva propuesta de mejora salarial. "Han tenido tres aumentos este año", señaló.
Por otro lado, Víctor Ramos, ex titular del Instituto contra la Discriminación (INADI), pidió a la Justicia que ordene la suspensión de las asambleas de trabajadores en el interior del hospital Garrahan. Ramos, que actualmente preside la organización no gubernamental SOS Discriminación, le pidió a la jueza federal María Servini de Cubría que impida las asambleas en el nosocomio para preservar la salud de los niños internados.
El ex titular del INADI invocó el artículo 42 de la Constitución Nacional, que consagra "la protección de la salud" y establece que "las autoridades proveerán a la protección de esos derechos". Por ello, aludió a los "ruidos" que generan las protestas y las manifestaciones del personal, que presuntamente alteran la tranquilidad de los niños en su etapa de recuperación.
Además, citó la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, que reivindican "los más altos niveles obrados en salud y el servicio de tratamiento de enfermedades" para los menores de edad.