Publicado: 23/10/2010 UTC General Por: Redacción NU

“Con la foto probamos que Macri no mentía”

Habla de la imagen del Fino Palacios junto al ex embajador de Israel, Rafael Eldad, que su bloque mostró en la Investigadora. Y entiende que el PRO salió fortalecido.
“Con la foto probamos que Macri no mentía”
Redacción NU
Redacción NU

"Nos hubiera gustado no tener que desmentir a Eldad?, justificó el radical Martín Ocampo (40), quien, en tándem con Cristian Ritondo ?uno, la pata radical, y el otro, la pata peronista de PRO? son quienes vienen llevando la ofensiva macrista en la Comisión Investigadora que, en la Legislatura, investiga al jefe porteño por el affaire de las escuchas ilegales.

?Y hay otras cosas, también, que unen a la embajada con Palacios?, dirá, en otro tramo de la entrevista con NU, para sugerir que ?es de sentido común? que el ex jefe de la Policía Metropolitana fuera conocido por la Embajada de Israel cuando estaba al frente de la investigación por el caso AMIA.

Después de las disputas iniciales por la legitimidad de la conducción de la Investigadora, el trabajo de Ocampo empezó a adquirir mayor visibilidad y hoy tiene una voz protagónica. Hace unos días, junto a su coequiper peronista, Ocampo mostró una foto del ex embajador Rafael Eldad, quien, en su momento, había afirmado no conocer a Palacios. La imagen, en cambio, muestra al diplomático, en una reunión social, junto con el polémico policía detenido.

?¿Y por qué cree que Eldad los desmintió sobre su conocimiento de Palacios?
?Porque las embajadas tienen canales formales e informales de consulta. Consultado formalmente, Eldad respondió que formalmente él no hizo ninguna recomendación, y eso es cierto. Pero informalmente sí existió ese contacto.

?¿Es concebible que un gobernante consulte a un país extranjero antes de designar a sus funcionarios? Resulta una idea extraña de la soberanía nacional.
?La consulta, informal, aclaremos, no influye en la designación. En todo caso, influiría en la no designación. Un ejemplo: si Palacios hubiera estado seriamente cuestionado por Israel, a raíz de su actuación por la investigación del atentado a la AMIA, nominarlo hubiese sido una ofensa a la comunidad judía en un tema muy sensible.

?Pero ahora sí quedó todo mal con la comunidad judía. Supongo que no les habrá gustado que salieran a desmentir a un ex embajador, ni tampoco se entiende qué agrega a la causa de las escuchas esa foto que mostraron con Ritondo.
?Con la colectividad judía está todo perfecto, como siempre. Pero nosotros no podíamos dejar pasar que la oposición dijeran que Macri estaba mintiendo. Epszteyn salió a decir eso, y debíamos probar que no era así. Nos hubiera gustado no tener que desmentir a Eldad, pero bueno, las cosas se dieron así.

?¿Cuál es su evaluación sobre el funcionamiento de la Comisión Investigadora? Porque ustedes parecen haber cambiado de estrategia: de querer vaciarla, ahora pasaron a la ofensiva.
?La Comisión nació mal, y hasta ahora no ha tenido un accionar razonablemente bueno. Pero, además, no es cierto que nosotros quisiéramos vaciarla; queríamos, sí, que se respetase la proporcionalidad en la conformación de la conducción, pero eso no sucedió. Luego volvió a perder la política cuando Hourest tuvo que recurrir a la Justicia para garantizar la asistencia de testigos. Ahora vemos que no se pone el mismo énfasis para citar a testigos del Gobierno nacional que el que se emplea para direccionar la investigación sobre la responsabilidad de Macri. Nosotros planteamos otra línea de investigación: indagar sobre la responsabilidad del Gobierno nacional en esta causa. La responsabilidad de Oyarbide, en primer lugar. Fijate que, hasta ahora, todos los testigos citados dicen que el juez direccionaba la investigación de las escuchas sobre Mauricio. No vino ningún policía federal ni tampoco Eduardo Luis Duhalde, el secretario de Derechos Humanos, que era un testigo que habíamos propuesto nosotros, en la línea que buscamos ahondar.

La causa contra Macri, dice Ocampo, ayudó a consolidar al bloque PRO, por aquello de que no hay mejor remedio para unir a la tropa propia que un enemigo en común. Junto con Oscar Zago, en la Legislatura, forman la pata radical de PRO, que se extiende en el Congreso Nacional y abarca a los diputados nacionales Laura Alonso, Christian Gribaudo y Pinky.

Conoció al jefe porteño en 2004, cuando un sector de la UCR armó un acuerdo con Compromiso para el Cambio, la fuerza liderada por Macri, para incorporar a un sector de los radicales.

?Y a partir de allí surgió una nueva identidad, una amalgama entre nosotros, que hoy da lugar a una nueva identidad: la de PRO?, dice. Sin embargo, no se desafilió del radicalismo, hoy resucitado, este abogado de 40 años, casado con una contadora, que ya era mamá de dos hijas cuando lo conoció.

?¿Y nunca le dio ganas de volver a la UCR, con la resurrección partidaria y el surgimiento de nuevos liderazgos?
?Si permanezco en PRO, la respuesta es que no. Porque, me parece, la recuperación de la UCR se produjo no gracias a una estrategia planificada, sino a tres hechos fortuitos. Y, por eso, considero que las causas por las cuales me fui siguen presentes. Esos hechos son: la 125 y el surgimiento de Cobos; la muerte de (Raúl) Alfonsín y el surgimiento de Ricardo como nuevo líder, y la creación del Acuerdo Cívico y Social, que en realidad fue ideado por Carrió.

?Pero muchos dicen, entre ellos Duhalde, que el próximo presidente de la Argentina no será peronista. ¿Eso no lo hace dudar un poco?
?No, porque estoy de acuerdo: el próximo presidente no será peronista; será Macri.

?Le informo que Macri quiere ser candidato por el Peronismo Federal.
?Bueno, pero él no es peronista.

?Scioli, en cambio, sí es peronista, y en estos días surgieron especulaciones de que podría ser candidato, tanto del kirchnerismo como del peronismo no kirchnerista. Es decir, podría estar en una misma lista con ustedes, y De Narváez. ¿Qué me cuenta?
?Jamás podría estar en una misma lista Scioli con nosotros, porque él es kirchnerista. Debería romper con el kirchnerismo y hacer una autocrítica severa. Y no lo veo en esa dirección.

?En realidad, él ha sido de todo: menemista, duhaldista, kirchnerista. No parece que le fuera a costar mucho volver a cambiar de fuerza política.
?Bueno, peor aún. Eso demuestra que con ningún proyecto tiene el compromiso suficiente. Además, con él pasa algo curioso: siempre está dando señales de que quiere estar del lado de los ?buenos? o quiere hacer algo diferente, pero se termina quedando con Kirchner. Es decir, emite signos de que no está de acuerdo con medidas del kirchnerismo, no sé si será una estrategia de comunicación o qué, pero finalmente hace lo que Kirchner quiere. Es como esas mujeres ?u hombres? que flirtean con un amante fuera de la pareja, pero finalmente se quedan con sus esposos o esposas.

?¿Cómo un político histérico, dice usted?
?(Se ríe) No vas a poner en mi boca eso, por favor. Dije lo que te acabo de expresar, nada más.

?¿Cobos o Ricardo Alfonsín?
?Los dos son muy buenos dirigentes. Pero no me parece que, estando yo en otra fuerza política, me meta en la vida interna del radicalismo.

?¿Pero no sigue afiliado?
?Sí, pero todo lo que yo diga puede ser tomado como invasivo. Y aunque tengo una respuesta para tu pregunta, prefiero reservármela. Ya te dije: yo me juego por Macri 2011.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU